Desde la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) realizarán una consulta ciudadana que apunta a actualizar los cuadros tarifarios de las rutas nacionales que están concesionadas, que se aplicará desde el año próximo. El organismo emitió una Resolución a través de la cual propuso un ajuste tarifario de hasta 26,4% en promedio, que para aplicarse debe superar la instancia de consulta a usuarios y empresas concesionarias.
El nuevo esquema tarifario abarcará los tramos I al X de los corredores viales nacionales, que incluyen la autopista Ricchieri, los accesos Norte (Panamericana) y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Corredor Vial N° 18.
La DNV justificó el aumento tarifario al señalar que como "se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias".
Tenés que leerEl peaje en la autopista Santa Fe - Rosario aumentará un 20 % A la vez, destacó que la consulta ciudadana "resulta una herramienta de utilidad, toda vez que permite y promueve una efectiva participación de los distintos actores relacionados con la prestación del servicio". Según lo dispuesto, continuarán durante el año próximo los descuentos a quienes estén adheridos a TelePASE, y la categoría y franja horaria (pico/no pico) en la que el vehículo pase por el peaje.
La consulta se realizará de forma online y el plazo para responder se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive. Los interesados podrán asesorarse a través de la página web del organismo o de su Centro de Atención al Usuario.
Luego de ese procedimiento, el equipo técnico de Vialidad Nacional elaborará un informe y, a partir de ahí, se conocerá el nuevo cuadro tarifario y desde cuándo comenzará a aplicarse. En 2021, el aumento de los peajes fue del 9,7% y, para el año entrante, la actualización también será inferior a las variaciones del índice de precios (IPC) acumuladas hasta el octubre de este año, adelantaron desde la DNV. Asimismo, el organismo recordó que a raíz de la pandemia, el Gobierno decidió mantener suspendido el cobro de la tarifa de peajes entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020.