Corredores seguros: habilitaron el cruce internacional entre San juan y Chile
Se trata del paso fronterizo terrestre que une Las Flores, en la provincia cuyana, con la localidad chilena de Huanta.
Gentileza D.R
10:13
El Gobierno habilitó este jueves un nuevo corredor seguro para el ingreso y egreso a Argentina, en el marco de una continua flexibilización que se realiza en esta materia en distintas conexiones internacionales con los países limítrofes. En esta ocasión, se levantó la veda para un paso fronterizo entre la provincia de San Juan y Chile.
Según se informó a través de la Decisión Administrativa 1291/2021, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la apertura del cruce internacional denominado Agua Negra, que une por intermedio de la ruta nacional 150 la localidad sanjuanina de Las Flores con Huanta, una de las ciudades más alejadas del Valle del Elqui, en la comuna chilena de Vicuña.
La normativa, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue solicitada por la provincia de San Juan, que tuvo que aprobar y presentar, a través de la autoridad sanitaria local, su protocolo de ingreso de viajeros internacionales en corredores seguros.
"Sobre el particular se ha expedido la autoridad sanitaria nacional, resultando pertinente el dictado de la presente medida, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la habilitación que se propicia se efectúe en observancia de los cuidados y prevenciones pertinentes, estipulados en el protocolo confeccionado al efecto", se precisó en la Decisión Administrativa.
De acuerdo a lo expresado en uno de los anexos del documento, el paso terrestre internacional Agua Negra funcionará entre las 8 y las 15, con un cupo diario de 120 autos y 500 personas.
Uno de los puntos importantes que se detallan entre los requisitos de ingreso es la incorporación de un seguro de viajeros extranjeros por COVID 19, por un valor de 30.000 dólares, que incluye la cobertura para traslados, atención médica e internación. Además, en los protocolos se aclara que los costos de los casos positivos de las pruebas de testeo deben ser afrontados por los viajeros.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Los extranjeros no residentes, además, deberán presentar una declaración jurada electrónica realizada 48 horas antes de su ingreso al país, además de un testeo PCR con resultado negativo, realizado durante las 72 horas previas a su ingreso al país, o un certificado de alta, si es que padeció la enfermedad, emitido en los últimos 90 días.
También tendrán que haber completado su esquema de vacunación dos semanas antes de entrar a Argentina.
Habilitaciones recientes
Este miércoles, el Gobierno habilitó como corredores seguros dos pasos fronterizos terrestres entre Chubut y Chile. Se trata de los pasos fronterizos Lago Blanco - Balmaceda y Trevelin - Futaleufú, denominados Huemules y Río Futaleufú, respectivamente, que unen a la provincia argentina y al país trasandino.
El pasado 20 de diciembre, en tanto, había autorizado cuatro pasos seguros entre Santa Cruz y Chile: los denominados Río Don Guillermo, Integración Austral, Dorotea y Río Jeinimeni, correspondientes a: Río Turbio (Argentina) - Torres del Paine (Chile); Río Gallegos (Argentina) - Punta Arenas (Chile); Río Turbio (Argentina) - Puerto Natales (Chile); y Los Antiguos (Argentina) - Chile Chico (Chile).
Además, el pasado 14 de diciembre se había habilitado también como corredor seguro el Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola”, de la localidad de El Calafate, en la misma provincia, entre otros cruces internacionales a los que se les levantó la veda en los últimos meses.