Erika tiene 42 años y es nacida en la ciudad de Córdoba. Junto a su pareja, tenían 4 hijas mujeres y ansiaban tener un hijo varón. La gran sorpresa es que Jordan, el buscado bebé, vino acompañado de tres hermanas más: Laura, Angeline y Victoria.
Laura, Angeline, Victoria y Jordan nacieron este miércoles. La palabra de la mamá de los 4 bebés y del director del Hospital.
Erika tiene 42 años y es nacida en la ciudad de Córdoba. Junto a su pareja, tenían 4 hijas mujeres y ansiaban tener un hijo varón. La gran sorpresa es que Jordan, el buscado bebé, vino acompañado de tres hermanas más: Laura, Angeline y Victoria.
Los cuatrillizos nacieron este miércoles en el Hospital la Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos de la capital cordobesa. La noticia revolucionó al país ya que este tipo de nacimientos es muy atípico y “se da 1 en 700.000. En Argentina podría haber uno cada uno o dos años”, dijo en diálogo con El Litoral Luis Ahumada, director de La Maternidad, hospital donde nacieron los cuatro bebés.
“Me enteré que estaba embarazada de cuatrillizos desde el minuto 0 cuando fui a hacer la ecografía para verificar mi embarazo. Estaba de 2 meses y fue una noticia que me sorprendió a mí y a todo el mundo”, recordó Erika, la mamá de los bebés y expresó que: “Fue una mezcla de alegría y temor. En ese momento pasas por un montón de sentimientos, es inexplicable”.
Durante la gestación de 4 bebés puede haber varios tipos de factores de riesgo controlables. “La madre puede tener partos prematuros, diabetes gestacional y preeclampsia (hipertensión que genera el embarazo)”, explicó el Dr. Ahumada. Por el lado de los bebés, “corren el propio riesgo de la prematurez. En algunos casos pueden compartir placenta, lo cual hace que compartan circulaciones y hay distintas enfermedades que se relacionan con esa situación”.
En este caso particular, Erika empezó los controles a las 16 semanas y llegó hasta las 30. “En el medio tuvo dos internaciones por amenaza de parto prematuro que se inhibieron con medicación”, contó el director de la Maternidad. “Ella se encuentra muy bien, no le damos de alta para que pueda estar cerca de los bebés.
Con respecto a los cuatrillizos, se encuentran en muy buen estado internados en el área de neonatología. “Laura tiene una pequeña malformación en el pulmón izquierdo, ella aún continúa con respirador y parámetros bajos, en cualquier momento puede ser intubaba. Las otras dos bebés están con ventilación no invasiva y el varón ya puede respirar sin problemas”, confirmó el doctor.
Con la llegada de 4 bebés prematuros, el equipo de la Maternidad tuvo que poner a disposición más profesionales que en un parto común. En este sentido el director del Hospital contó que “acondicionamos especialmente la sala con equipos de reanimación y recepción, teníamos ya listas las incubadoras acondicionadas con todos los elementos para recibirlos”.
En números, el doctor especificó que: “Por cada uno de los bebés, se dispuso de dos neonatólogos y una enfermera. Aparte, había otra enfermera, una instrumentista, dos anestesistas y 3 obstetras que hicieron la cesárea”.
Erika, decidió viajar desde Trelew -donde vivía- a Córdoba para controlar su embarazo y tener a sus bebés porque tiene “la medicina cordobesa como referente”. En diálogo con este medio, contó que en el Hospital, se encontró con “una calidad humana excelente” y afirmó emocionada que “no tiene más que palabras de agradecimiento”.
La ley 20.843 establece el padrinazgo del presidente de la nación para el séptimo hijo (varón o mujer) de una prole del mismo sexo. Así, el Ejecutivo otorga a su ahijado un aporte económico anual y una beca de estudio que incluye desde la primaria hasta la universidad.
Esta iniciativa nace del mito del “hombre lobo” -o lobizón en Argentina-. En Rusia se creía que el séptimo hijo varón se convertía en esa criatura mítica; por el lado de las mujeres se pensaba que se transformaban en brujas. La única solución para que mantengan la forma humana era que los zares los apadrinaran.
En el caso de los cuatrillizos (3 nenas y un varón), al ya tener otras 4 hermanas mayores, una de las bebés podría ser ahijada de Javier Milei, siendo su primer “apadrinamiento” durante la gestión, “La que nació tercera es Victoria, ella es la séptima. Nadie se ha comunicado con nosotros ni con la familia por este tema todavía”, contó el director de la Maternidad.