El Litoral
Autoridades sostienen que "no hay indicios" de la aeronave desaparecida el lunes que partió del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa.
El Litoral
DyN
La avioneta desaparecida el lunes seguía este viernes sin ser localizada por las autoridades, mientras que allegados a los tres ocupantes de la aeronave perdida criticaron el operativo de búsqueda al advertir que "no hay ningún plan" y "es una improvisación continua".
Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que coordina las operaciones, informaron este viernes a DyN que "no hay indicios" de la avioneta Mitsubishi matrícula LV MCV perdida hace cuatro días, cuando partió del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa.
La ANAC reportó que la búsqueda continuó este viernes en la zona del delta en un arco extendido de 200 millas hacia el norte a la zona de Chajarí (Entre Ríos), 150 millas al oeste a la zona de Sauce Viejo (Santa Fe) y 100 millas al sur hacia la zona de Magdalena (Buenos Aires).
El organismo detalló en un comunicado que de los rastrillaje por aire, tierra y agua participan más de 35 aeronaves de ANAC, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Uruguaya, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Armada Argentina y aviones civiles que colaboran "bajo las directivas de la coordinación".
Asimismo, puntualizó que el rastrillaje por tierra se hace con patrullas de reconocimiento de Gendarmería y Prefectura con más de 50 oficiales especializados, y por agua lo hace Prefectura con 20 embarcaciones de distintas zonas.
La avioneta perdida, perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal S.A, estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria.
Amigos y familiares que colaboran con aviones civiles del operativo para dar con la aeronave perdida criticaron en duros términos la estrategia oficial de búsqueda.
El piloto Eduardo Génova, amigo del padre de Ronzano, cuestionó la búsqueda del bimotor perdido, al sostener que "no hay ningún plan" y "es una improvisación continua".
"Tuve que confirmar extraoficialmente que no habían encontrado el avión, mientras el papá escuchando que su hijo había muerto. Yo ahí vi que la mano venía complicada. Empezaron la búsqueda con un helicóptero nada más", dijo en declaraciones a radio La Red.
Génova, aviador con 36 años de experiencia, consideró que el rastrillaje "se manejó mal desde el principio", al señalar: "Concentraron la búsqueda ahí nomás de donde se tuvieron la última señal" de la avioneta, en la zona de Carmelo, San Fernando y Zárate.
"Comenzaron la búsqueda, a mi criterio, mal. Entonces hago una convocatoria en el Facebook a todos los pilotos. Ahí las empresas empezaron a movilizarse y el día de ayer juntamos 16 aviones, dos helicópteros y combustible. Una solidaridad tremenda", destacó.
El piloto civil dijo que a partir de esa convocatoria se rastrilló toda la zona de Paraná, Rosario, Zárate, San Pedro, Gualeguay y Gualeguaychú, al tiempo que reconoció que se fueron "adelantando" a la búsqueda que coordina la ANAC porque "no hay que perder tiempo".
"Hay que modificar esto porque el día de mañana vamos a tener otro accidente y va a pasar lo mismo", advirtió el piloto.
Génova dio cuenta del difícil momento que atraviesa el padre de Ronzano ante la incertidumbre de no saber qué pasó con su hijo.
"No tenemos un dato concreto de qué fue lo que pasó. Trato de aislarme que soy amigo de la familia porque si no, estaría bloqueado y no podríamos seguir buscando", manifestó.