El presidente Alberto Fernández firmó este viernes el DNU para extender el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) que rige desde el 21 de diciembre y vence este domingo. Dentro del texto oficial, destaca la medida de “priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales"
El nuevo DNU, que se publicaría en las próximas horas en el Boletín Oficial, se extenderá hasta el 28 de febrero.
Tenés que leerEl Gobierno nacional extenderá por otro mes el Distanciamiento Social, Preventivo y ObligatorioEl texto establece que "se buscará priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales". También sostiene que "el reinicio de clases se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación", según aseguraron fuentes de la Casa Rosada.
Aun así, el Ejecutivo teme que el reinicio de clases con chicos y docentes en las aulas acelere la llegada de una eventual segunda ola de coronavirus, según consignó Clarín.
La demora ya oficializada de la entrega de vacunas Sputnik V no empujó al Gobierno, por ahora, a tomar medidas más restrictivas. Por el contrario, en el Ejecutivo son optimistas: en las últimas semanas se registró un amesetamiento del número de contagios que se disparó en los primeros días del año.
El texto del DNU establece cada provincia decidirán la efectiva reanudación y, eventualmente suspensión de clases presenciales de acuerdo con la situación epidemiológica. "En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales", enfatiza el texto.
Además, el personal docente y el no docente será incluidos en el listado de actividades esenciales y podrán circular en transporte público.
Sin embargo y si bien el presidente aseguró que las clases presenciales comenzarían en marzo, en la Casa Rosada hay preocupación por un posible rebrote de la epidemia ante la circulación de miles de chicos y el uso del transporte público.
Por ese motivo, el Gobierno barajó la opción de extender el DISPO por tan solo 2 semanas en lugar de 4. Finalmente, el DNU no traería grandes cambios. El presidente, sin embargo, podría plasmar nuevos cambios durante el transcurso del mes.
En su artículo 24, el DNU que vence el domingo faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales -según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación fijados en julio y en octubre- y otorga al ministerio de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta la autoridad para avalar o rechazar los planes de los distritos.
El Consejo Federal volvería a reunirse de manera presencial el 12 de febrero y podría plasmar un nuevo "semáforo" para regular el reinicio de clases.