Se produjo una situación confusa en una propiedad de Escuela militar de montaña, que tiene el ejercito San Carlos de Bariloche, cuando una comunidad mapuche ocupó un sector del terreno y afirmó tener derechos sobre esas tierras.
Se produjo una situación confusa en una propiedad de Escuela militar de montaña, que tiene el ejercito San Carlos de Bariloche, cuando una comunidad mapuche ocupó un sector del terreno y afirmó tener derechos sobre esas tierras.
Se trata de Comunidad Millalonco Ranquehue, el cual fue colocado en propiedad militar, en un sector, con el objetivo de crear un asentamiento para desarrollar un proyecto intercultural de huerto comunitario, según sus explicaciones.
Según pudo saber La Nación, el viernes, una patrulla de la Escuela Militar de Montaña realizó un recorrido por la zona de la guarnición y cerca del río Gutiérrez destapó talando algunos árboles de la zona y colección de madera. Presentó la denuncia ante el Departamento Federal de Silvicultura y Justicia. mañana la construcción de un manglar y algunos elementos que evidenciaron la ocupación ilegal del sector.
La patrulla militar desmanteló el improvisado edificio y entregó todo el material a la Policía Federal. Ante la evidencia de que se estaba preparando una profesión irregular, una carpa con personal militar para evitar posibles despliegues.
Horas después, personas de la comunidad de Ranquehue comparecieron ante militares, asistidos por un abogado y con medios de la zona, alegando que esa tierra les pertenece. Incluso han intervenido personas asociadas con él. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Con la tensa situación planteada, el tribunal federal recomendó el retiro del puesto militar, para evitar que la situación empeorara. Así, el Ejército hizo una prórroga del recurso de apelación ante el tribunal federal.
Tenés que leer
Fuentes militares indicaron que se trata de un predio de 700 hectáreas, en terrenos colindantes con el predio de la Escuela Militar de Montaña, y que la aparente intención de los ocupantes es extender la confiscación a otras 400 hectáreas, colindantes al Cerro Otto y también propiedad del Ejército. «En realidad, no son del Ejército, sino del Estado argentino», explicó la fuente.
Defensora de la Comunidad Mapuche, Matías Schraer, Dijo a medios locales que personal militar destruyó un invernadero comunitario y que el proyecto del huerto comunitario se llevó a cabo durante algún tiempo con familias del barrio Villa Los Coihues.
Mientras tanto, el abogado María Florencia Arietto, La exsecretaria de Defensa Patricia Bullrich denunció en Twitter que «bandas criminales ocuparon una parte del terreno perteneciente a la Escuela Militar del Ejército en Bariloche» y acusó al Ministerio de Defensa Nacional de «ordenar al Ejército la entrega de la propiedad al «.
La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que se encuentra estacionada en la zona de Bariloche por más de 50 años, para la formación de personal de la fuerza. Lleva el nombre de Juan Domingo Perón y depende de la Dirección de Educación de Operaciones del Ejército.