A causa de la intensa niebla que cubrió este fin de semana tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a varios puntos del Conurbano, la mañana del domingo comenzó con varios vuelos cancelados y demorados tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
Los problemas por la poca visibilidad comenzaron el viernes, estuvieron presentes durante el sábado y se mantienen este domingo.
A causa de la intensa niebla que cubrió este fin de semana tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a varios puntos del Conurbano, la mañana del domingo comenzó con varios vuelos cancelados y demorados tanto en Ezeiza como en Aeroparque.
Los problemas por la poca visibilidad comenzaron el viernes, estuvieron presentes durante el sábado y se mantienen este domingo. En algunos barrios porteños la visibilidad es muy baja.
Para la tarde, se esperan algunas lluvias aisladas, seguidas por chaparrones en la noche.
Por la mañana, la zona de Ezeiza tenía un espeso manto de niebla que afectaba algunas operaciones de arribos y partidas desde el aeropuerto Ministro Pistarini.
Esto provocó demoras en los vuelos que llegaban de Panamá, Dallas y Houston, mientras que las partidas a Río de Janeiro y Bogotá sufrieron fuertes retrasos, algunos de ellos programados para varias horas después.
En Aeroparque, se vieron demoras en los vuelos de Mendoza, San Pablo, mientras que el servicio a Córdoba se canceló.
Según informaron desde Aeropuertos Argentina 2000, en condiciones de baja visibilidad, por ejemplo, niebla o neblina, los aeropuertos cuentan con infraestructura y equipamiento específico que determina la condición operativa del Aeropuerto.
Cada aeropuerto opera en una categoría que está determinada por dicho equipamiento según tecnología. Luego, las aeronaves deben estar habilitadas para operar en aeropuertos de tal categoría, que se complementa con la categoría de la tripulación que esté en la aeronave. Además, deben estar disponibles los procedimientos de aproximación específicos para esa condición de visibilidad y relacionado a la infraestructura que hay en el Aeropuerto.
Es decir, puede suceder que un aeropuerto esté operando en una categoría –con instrumental adecuado- que permita aterrizar aviones en condiciones de baja visibilidad pero que aún así, otros deban ser derivados porque no poseen el instrumental para aterrizar en dicha categoría o porque su tripulación no tenga las habilitaciones y el entrenamiento necesario para hacerlo. Es por eso que aunque Aeroparque pueda operar con niebla, muchos aviones debían desviarse o cancelar su vuelo.
Esto suele ser común en aeronaves que suelen operar vuelos domésticos o regionales. Las aeronaves que operan rutas de largas distancias son de gran envergadura y en general, tienen habilitaciones (tanto el avión como su tripulación) para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.
Los aeropuertos y aeronaves operan en 5 categorías. Cat1 es la más básica y tiene un determinado límite de visibilidad. Se va incrementando la complejidad a medida que sube la categoría e implica tener un mayor equipamiento en las aeronaves y que las tripulaciones estén habilitadas para operar en esa categoría con menor visibilidad, agregaron desde AA2000.
Esto implica tener instrumental en el aeropuerto, en las aeronaves y habilitaciones de las tripulaciones.
A su vez, también se incrementa la infraestructura que se debe tener en cuanto a luces en pista, rodajes y plataformas para guiar a las aeronaves a medida que va bajando la visibilidad.
La visibilidad se mide con instrumental específico: en altura -en techo de nubes- y en visibilidad longitudinal -lo que se llama RVR- que se mide con un láser en pista y es la distancia longitudinal en la cual está la visibilidad.
Aeroparque hoy puede operar hasta en Cat2. Esto quiere decir que tiene cartas de navegación que le permiten operar en esa categoría. Ezeiza puede operar hasta en Cat3A.
Para operar en Cat3 las aeronaves tienen que tener determinado instrumental (hoy la mayoría lo tienen) y estar habilitadas las tripulaciones. En Ezeiza muchas veces las aeronaves o tripulaciones no están habilitadas en Cat3A y eso hace que deban derivar a alguna alternativa o ser desviados.
Pasa mucho en vuelos regionales y/o cortos, por lo que para operar en esa categoría se desvían, aunque el aeropuerto esté operativo. Los vuelos domésticos no suelen tener tripulaciones habilitadas en Cat3A, la mayor categoría disponible.
Las Cat3B y 3C, implican operar con 0m de visibilidad y tener otra infraestructura en el aeropuerto, tecnología como radar de superficies y luces de guía para posición de estacionamiento de las aeronaves. Toda esta inversión en tecnología se debe ameritar según la cantidad estadística de días por año con estas condiciones de mala meteorología.
Ezeiza tiene hoy el instrumental instalado. Éste, compuesto por radioayudas, depende de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). Este organismo se encarga del mantenimiento y del manejo del instrumental para operar con niebla hasta cierta visibilidad. Luego, se dice que el aeropuerto está bajo mínimos, por debajo de los mínimos de operación posibles.
EANA es la empresa estatal y operadora de la navegación aérea en Argentina y es regulada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).