Golpeó a su pareja y la arrojó del auto pero no lo consideraron como femicidio
La querella solicitó en los alegatos que el hombre sea condenado a prisión perpetua.
La condena a 9 años no dejó conforme a la familia de la víctima. Foto: Gentileza
Jueves 16.6.2022
20:42
/
Un hombre que fue juzgado por matar a su pareja, a quien golpeó y la arrojó desde un auto en febrero de 2021 en Córdoba, fue condenado este jueves a 9 años y medio de prisión por un jurado popular que entendió que el acusado no tuvo intenciones de provocar la muerte de su pareja y que desechó la hipótesis de la fiscalía y de la querella que se trató de un femicidio.
Fuentes judiciales aseguraron que la decisión fue adoptada por el jurado popular que intervino en el juicio que tenía a Brando Ariel Larrubia López como acusado del crimen de su pareja Katherina Saavedra que tenía 22 años.
La querella solicitó en los alegatos que el hombre sea condenado a prisión perpetua por el homicidio calificado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.
En tanto, la defensa del acusado solicitó que Larrubia López sea absuelto por ese delito y, en caso de que se lo condene, sea por la pena mínima de 8 años del delito de "homicidio preterintencional", es decir cuando el agresor actúa con la intención de ocasionar lesiones a otra persona, pero finalmente le provoca la muerte.
Tras pasar a deliberar, el jurado popular coincidió con el pedido de la defensa y el tribunal técnico aplicó la pena de 9 años y medios de prisión por el delito de "homicidio preterintencional".
El asesino es Larrubia López, quien el 28 de febrero del año pasado atacó a su pareja Katherine al empujarla y arrojarla del vehículo que conducía, provocándole heridas que la dejaron inconsciente y por las cuales falleció el 3 de marzo de ese año tras estar internada en el Hospital Misericordia.
"No estamos conformes. Esperaremos saber cuáles son los fundamentos de la sentencia y ver cómo vamos a proseguir", expresó la abogada querellante Antonella Pelanda, quién había pedido prisión perpetua y que se aplique la figura de femicidio.
Para la familia de la víctima el fallo fue sorpresivo, ya que en el mismo debate, el tribunal consideró culpable a Larrubia López de lesiones leves calificadas por mediar violencia de género en relación con un episodio anterior al del fallecimiento de la joven de 22 años.
Mónica Cepeda, la madre de Katherine, también cuestionó la resolución judicial: "Nueve años creo que no vale la vida de mi hija", manifestó. "Esperaba por lo menos más tiempo, a mi hija no me la va a devolver nadie pero por lo menos que hubiera sido una condena justa", expresó dolida la mujer.