Se oficializó el traslado del Día del Empleado de Comercio 2023. Conforme a la Ley 26.541, cada año dicha celebración se realiza el 26 de septiembre, aunque en esta ocasión las partes signatarias del CCT 130/75 acordaron su traslado al lunes 25 de septiembre.
Desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa -CAME- indicaron que, aunque los establecimientos no estarán obligados a cerrar, deberán acordar una forma de trabajo para ese día festivo.
Mirá tambiénCamioneros celebró el Día del Jubilado cargado de esperanzaEl festejo del día feriado no afectará la apertura de los comercios, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada.
Los empleados mercantiles podrán optar por no prestar servicios laborales durante el Día del Empleado de Comercio. Esta opción no implica el otorgamiento de un franco compensatorio del descanso semanal, sino el pago de un recargo equivalente del 100%, al estar el día del empleado de comercio asimilado a un feriado nacional, de acuerdo a la ley.
Es decir, si el empleado decidiera no trabajar, esto no afectará su salario habitual, en concordancia con lo establecido por la normativa vigente.
Desde CAME recordaron que queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75), la posición a adoptar al respecto.
Feriados nacionales 2023
Quedarán para este año cinco feriados (fijos, trasladables y puentes) dispuestos en el calendario oficial para lo que resta del 2023:
Feriados trasladables: 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se celebrará el lunes 16 de octubre.
Puentes turísticos: El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).
Feriados intransferibles: 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María), 25 de diciembre (Navidad).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.