Gabriela Michetti y Cristina Kirchner se disputan la jura de Alberto Fernández
Gentileza
20:20
La ceremonia de jura y traspaso de los atributos de mando que protagonizarán ante la Asamblea Legislativa el próximo 10 de diciembre Alberto Fernández y Mauricio Macri tiene una disputa en vista, ya que la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner quiere ser quien presida la Asamblea y tome juramento a su compañero de fórmula, algo a lo que Gabriela Michetti se opone.
Según establece la Constitución, las autoridades electas deben prestar juramento "en manos del presidente del Senado"; basándose en eso, la vicepresidenta Gabriela Michetti cree que es ella quien deberá presidir la Asamblea Legislativa y encabezar la jura de la fórmula presidencial.
Gentileza
Foto: Gentileza
Pero fuentes del Frente de Todos advirtieron que la senadora Kirchner pretende asumir primero la vicepresidencia de manos de Michetti, para luego quedar al frente de la Asamblea Legislativa y avanzar así con la jura del nuevo presidente constitucional.
"Esto es algo que están debatiendo en estas horas, mañana tendremos una reunión para terminar de ultimar algunos detalles de lo que será una 'fiesta popular'", dijeron a Télam desde las oficinas del presidente electo.
Más allá de esta disputa de último momento, lo que ya está definido es que "Alberto junto a su pareja, Fabiola Yañez, saldrán desde su domicilio en auto rumbo al Congreso a las 11", explicaron a Télam voceros de Fernández, y aclararon además que "no lo harán ni en un auto descapotable ni con techo corredizo ni nada de eso", como trascendió en los últimos días.
En el Congreso, siguiendo con las reglas del protocolo, "los recibirán la Comisión de Exterior, Alberto (Fernández) firmará el libro, mirará la Constitución y luego ingresará al recinto para prestar juramento y recibir los atributos de mando" (bastón y banda), detallaron las fuentes a Télam.
Terminada la ceremonia formal y ya ungido presidente, Fernández dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que presentará los ejes en los que va a basar su gestión.
"Una vez terminado el discurso, Alberto Fernández y Cristina Kirchner irán por Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, donde en el Salón Blanco saludarán a las delegaciones extranjeras e invitados especiales", dijeron a Télam desde el Frente de Todos.
Terminada esta ceremonia se realizará un intervalo de al menos tres horas, en las que la gente que se haya acercado a la Plaza de Mayo "va a disfrutar de un festival, porque ese día va a ser la 'fiesta de la democracia'", aseguraron los hombres de Fernández a esta agencia.