En medio del faltante de gasoil en el interior del país, sobre todo en el norte, YPF ya cobra más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera.
Ante la escasez del combustible, la petrolera nacional decidió cobrar 240 pesos a vehículos que sean de otros países, lo que representa 124 pesos más. La medida busca limitar la demanda “inusualmente alta” asociada con el consumo fronterizo.
En medio del faltante de gasoil en el interior del país, sobre todo en el norte, YPF ya cobra más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera.
Se trata de un aumento del 64 por ciento si se toma como referencia el precio del litro de ese combustible en la zona del AMBA. En el resto de país los precios son más altos y ese combustible se consigue a un valor de entre 150 y 160 pesos por litro.
“Específicamente, sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, destacaron desde el sector.
El operativo comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera, donde había un solo surtidor para extranjeros con precios diferencial. Ahora la medida se suma a todo el territorio nacional. Además, la petrolera implementará una comunicación en las estaciones de servicio de su red para dar a conocer la medida.
“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, se detalló.
En este contexto, son muchos los expendedores de gasoil que tienen cupos fijados para la venta. Desde la Cámara de Combustibles de La Rioja indicaron que por este motivo la facturación de las estaciones disminuyó entre 30% y 50%, en el marco de una oferta reducida en buena parte del país.
Los empresarios del sector expresaron -mediante un comunicado- que “se monitoreó la situación en cada comuna del territorio provincial y el 80% de los establecimientos tienen una oferta restringida en sus estaciones de servicios”.
”Todas las estaciones tienen cupos de entrega de gasoil en sus dos variantes (grado 2 y grado 3), con una disminución de entre el 30% y 50% de las ventas históricas de cada estación. Esto se ve reflejado en la venta al público, que se realiza por fraccionamientos de tiempo, o sea ventas en periodos de tres o cuatro horas y cantidades, entre 20 y 100 litros”, dijeron.
Al mismo tiempo, “se registran establecimientos en los que no hay producto por 24 a 72 horas o incluso más tiempo”, manifestó la cámara.
Respecto a la restricción por los cupos de entrega de gasoil refirió que “la situación financiera de las estaciones es grave, operando actualmente por debajo del punto de equilibrio. Esto pone en riesgo a los más de 600 puestos de trabajo directos en todo el territorio provincial”.