Cientos de mujeres a lo largo de todo el país exigieron justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo.
Marchas y manifestaciones en numerosas localidades. La Campaña por la Emergencia Santa Fe convoca a un ruidazo para este jueves 11 de febrero a las 18 horas frente al Ministerio de Seguridad. Además, agrupaciones y movimientos convocan a una nueva marcha general el 17 de febrero en todos los Tribunales de Argentina.
Cientos de mujeres a lo largo de todo el país exigieron justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo.
La joven (18 años) fue asesinada a puñaladas en una zona rural donde había sido citada por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre del 2020 y que intentó suicidarse luego del crimen. Bahillo había denunciado a Martínez por violencia de género y tenía una restricción perimetral.
En la ciudad de Santa Fe, la Campaña por la Emergencia Santa Fe convoca a un ruidazo para este jueves 11 de febrero a las 18 horas frente al Ministerio de Seguridad.
En Córdoba se congregaron frente al Patio Olmos, en avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan.
En Mar del Plata se realizó una marcha que terminó en los alrededores de la Municipalidad mientras un sector se separó de la columna y decidió pasar por la comisaría primera ante el preponderante rol de la Policía Bonaerense en el caso. Allí hubo destrozos, piedrazos y represión, momentos de tensión que terminaron con manifestantes heridos.
Además, más de un centenar de mujeres de distintas agrupaciones feministas se movilizaron por el centro de Bahía Blanca. Las acciones se replicaron en todo el país.
En lo que va del 2021 se registraron 43 femicidios, lo cual indica que cada 23 horas una mujer es asesinada en el país. Según los datos recopilados por MuMaLa, de los femicidios de enero, el 59% de los casos el agresor era la pareja o expareja de la víctima, el 25% de las víctimas había realizado una denuncia previa y el 12% de los femicidas pertenecía a una fuerza de seguridad.