El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reconoció hoy una inflación anual de entre el 15 y 20 por ciento para los sectores de la sociedad que están en la pobreza e indigencia, según se desprende de los datos oficiales.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 532,21 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 20 por ciento respecto a mayo del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1.153,7 pesos, un 15 por ciento más que un año atrás.
La CBA es una canasta que contiene un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia de una grupo familiar compuesto por dos adultos y dos hijos. En tanto, la CBT incorpora a la CBA una serie de servicios esenciales para el desenvolvimiento mensual del mismo conjunto.
La CBA, cuyo valor llegó a 532,21 pesos en mayo, subió sólo 0,11 por ciento con relación a abril y desde enero acumula un avance de 10,45 por ciento. Este último crecimiento es el doble que el aumento del índice general de precios al consumidor que en los primeros cinco meses del año alcanza a 5,1 por ciento.
En tanto, la CBT que se ubicó en 1.153,70 pesos, subió 0,27 por ciento frente a abril y 7 por ciento desde enero. En ambas canastas tiene especial incidencia las variaciones de precios en alimentos, que de acuerdo a la información oficial aumentaron en promedio 0,6 por ciento en el mes en estudio.
En el comunicado sobre IPC, el INDEC puntualizó alzas de 3 por ciento en azúcar y 2,5 por ciento en grasas y aceites, entre los rubros con mayores aumentos. A su vez, indicó que las frutas subieron 1,1 por ciento y las verduras 1,8 por ciento. Para el INDEC la carne bajó 0,6 por ciento en mayo. Luego se observó un significativo avance de 0,9 por ciento en lácteos y huevos y de 1,1 por ciento en bebidas.
Para combatir los niveles de pobreza e indigencia el Gobierno puso en marcha la Asignación Universal por Hijo, cuyas familias beneficiarias estarían en condiciones de reunir los ingresos necesarios para eludir la indigencia.
DYN