Las autoridades epidemiológicas de Entre Ríos informaron hoy que aguardan los resultados de los análisis enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires para saber si un camionero brasileño internado en la provincia está infectado con la variante Manaos de coronavirus.
"Se enviaron las pruebas para hacer la secuenciación del virus en gran parte del genoma, con un estudio más específico", aseguró el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, durante una conferencia de prensa.
El domingo pasado, un camionero oriundo de Brasil que ingresó al país por Misiones pidió auxilio sanitario en el acceso a la ciudad entrerriana de Federación, ya que un fuerte cuadro febril le impedía continuar el viaje en condiciones.
Tenés que leerEntre Ríos registra un "estancamiento bajo de casos", pero esperan "un aumento importante" en invierno
Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital San José de esa localidad del noreste de Entre Ríos, donde se le realizó un hisopado y una muestra de PCR que dieron positivo en coronavirus.
Por ello, el Gobierno provincial envió una muestra al Instituto Malbrán para identificar la cepa del virus que posee el paciente, ya que "la PCR no detecta la variante de Covid-19, se requiere un estudio más específico", dijo Garcilazo.
El funcionario provincial remarcó que la variante de Manaos "se extendió ampliamente y generó un colapso sanitario en muchos Estados de Brasil". "Por el turismo y actividad con Brasil que tenemos es un punto clave a tener en cuenta, ya que se tiene acceso por vía terrestre y marítima", agregó.
Garcilazo detalló también que se enviaron muestras de un trabajador de salud que desarrolló la enfermedad posterior a su vacunación, y de ciudadanos chinos que llegaron embarcados a Entre Ríos. En ese sentido, indicó que "arriban por día cerca de 100 personas por vía terrestre, unas 30 por vía aérea y dos de forma marítima".
Tenés que leerYa activaron el protocolo Covid en seis escuelas de Concepción del Uruguay
Por su parte, el titular del Nodo Epidemiológico de Federación, Mario Cornú, explicó que el camionero brasileño presentó un cuadro de "principio de neumonía e hizo episodios de fiebre, sin necesidad de asistencia respiratoria".
Cornú mencionó que el hombre, de aproximadamente 35 años y oriundo del estado de Santa Catarina, tiene "un estado general bueno, y con pronóstico favorable".