Los desmanes en las afueras del Congreso en la protesta contra la ley Bases, dejó un saldo total de 33 detenidos y destrozos en las veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas y bancos de plazas.
La jueza María Servini está al frente de la causa por los disturbios durante el tratamiento de la iniciativa libertaria. El Jefe de Gobierno porteño denunció destrozos por $278 millones y aseguró que los responsables deberán afrontar los gastos.
Los desmanes en las afueras del Congreso en la protesta contra la ley Bases, dejó un saldo total de 33 detenidos y destrozos en las veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas y bancos de plazas.
La jueza María Servini será la encargada de definir el futuro judicial de los detenidos por los destrozos, tanto en las inmediaciones del Congreso como en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires.
Inicialmente, 21 detenidos estaban bajo la jurisdicción de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otros dos detenidos eran responsabilidad de la justicia de instrucción. A estos se suman otros diez arrestados por la jueza Servini.
La manifestación, que comenzó como una protesta pacífica, se volcó luego en actos de violencia de un grupo que resultaron en la destrucción de bienes públicos y privados.
Uno de los hechos más graves fue el incendio de un móvil de un medio de comunicación. Este incidente, al igual que las pintadas y daños a los móviles de la Prefectura Naval, no tiene detenidos.
En tanto que a una de las personas detenidas le secuestraron una granada que tenía en el bolsillo. El artefacto estaba en poder de Cristian Valiente, un hombre de unos 40 años, apresado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero cuando el clima aún seguía tenso.
La Justicia Federal ahora deberá investigar a fondo los hechos y determinar las sanciones correspondientes para los responsables. Los 33 detenidos serán indagados en las próximas horas en busca de determinar responsabilidades en una jornada que dejó importantes daños materiales y perturbó el normal desarrollo del debate legislativo.
El impacto económico y social de estos destrozos será evaluado en los próximos días, mientras que la Ciudad de Buenos Aires comenzó este mismo miércoles a trabajar en la reparación de los daños.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que los destrozos causados durante la manifestación en el Congreso tendrán un costo total de $278 millones para la Ciudad de Buenos Aires.
"Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $278 millones", expresó Macri, quien detalló que se deben reparar veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas y bancos de plazas, entre otros elementos dañados.
En sus redes sociales, Jorge Macri expresó su indignación por los destrozos y afirmó: "No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto?".
"En nuestra gestión, el que rompe, también paga", apuntó enfáticamente, subrayando que quienes hayan participado en los actos de vandalismo deberán asumir las consecuencias económicas de sus acciones.
El operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados representará un costo de $92 millones, mientras que la reparación y recuperación de la Plaza de los Dos Congresos y su zona de influencia se estima en $186 millones.
En la Plaza de los Dos Congresos, los destrozos incluyen 1.700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras, casi 3.000 metros cuadrados que pueden ser reparados, 200 plantas ornamentales vandalizadas, tres bancos patrimoniales destruidos, ocho cestos fijos dañados y 30 metros cuadrados de baldosas con grafitis y pegatinas.
Los daños en la Plaza Moreno y Plaza Lorea también fueron significativos, con un costo estimado de $67 millones. Estos incluyen más de 800 metros cuadrados de césped irrecuperable, más de 3.400 metros cuadrados que pueden recuperarse, ocho metros cuadrados de baldosas rotas, nueve cestos panzer XL quemados y grafitis en equipamientos, copones, mástiles y solados. Además, la reparación de las luminarias dañadas costará aproximadamente $3,7 millones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.