La Cámara de Senadores eliminó en la votación en particular del Paquete Fiscal los capítulos de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, ambos puntos centrales de la iniciativa.
Para los contribuyentes, la decisión implica que sigan sin pagar el tributo los salarios inferiores a 3,5 millones. El efecto sobre la coparticipación y otras decisiones fiscales, como el Impuesto País.
La Cámara de Senadores eliminó en la votación en particular del Paquete Fiscal los capítulos de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, ambos puntos centrales de la iniciativa.
Naturalmente, esto no es definitivo, sino que (como la mayor parte de las modificaciones aprobadas en la sesión de la Cámara Alta), el oficialismo puede recuperarlos si la Cámara de Diputados insiste con el texto de la sanción original del proyecto, con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.
La votación del Impuesto a las Ganancias fue de 41 votos negativos contra 31 afirmativos, ya que, a los 33 senadores de Unión por la Patria se sumaron los de los radicales Maximiliano Abad, Martín Lousteau y de María Huala (PRO), Edgardo Kueider (Unión Federal), Mónica Silva (Juntos por Río Negro) y Federal Edith Terenzi (Cambio Federal).
En el caso de Ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.
La intención de restituir Ganancias era que las provincias recuperen los recursos que perdieron cuando el año pasado a instancias del entonces ministro de Economía Sergio Massa se eliminó la cuarta categoría y solo se mantuvo el tributo para los sueldos altos superiores a dos millones, lo que implicó una perdida para la Nación y las Provincias de tres billones de pesos.
El oficialismo tampoco consiguió que se aprobase la modificación en Bienes Personales, que fue rechazada por 37 contra 35 votos. El Gobierno proponía aumentar el Mínimo no Imponible a partir del cual se iban a comenzar a pagar Bienes Personales, con lo cual se iba a tributar a partir de 100 millones de pesos en lugar de 27 millones como está en la ley vigente.
Según detalla el medio especializado El Cronista, el proyecto denominado “Medidas económicas paliativas y relevantes” es especialmente importante para Javier Milei y el equipo económico que lidera Luis Caputo en busca de mantener el equilibrio fiscal, uno de los objetivos principales del Gobierno, y algunos expertos consideraron que el rechazo de esos dos capítulos compromete en alguna medida su viabilidad.
El mismo Milei adelantó que, de aprobarse el paquete fiscal, reduciría el impuesto sobre los Créditos y Débitos, los Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS, este último del 17,5% actual a un 7,5%, sumó el titular del Palacio de Hacienda.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), si se hubiese aprobado el proyecto de Ganancias tal cual la propuesta rechazada, se recaudaría un 0,41% extra del PBI (vs. 0,5%), sin embargo, ahora el proyecto se encuentra en vilo: si Diputados no insiste, podría caer definitivamente.
En particular, los cambios sobre Ganancias implicaban volver al régimen anterior y ampliar el universo de contribuyentes, aunque con escalas más reguladas.
De no haber nuevos cambios en Diputados, quedará vigente el esquema que rige actualmente de Ganancias. Continuarán pagando el impuesto solamente quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725 (15 salarios mínimos vitales y móviles).
En abril, el texto aprobado en la Cámara Baja establecía un nuevo esquema en el que la categoría más baja, con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos –que representaba una remuneración neta o “en mano” de hasta $1.494.000– quedaba eximida del tributo, lo que se suele llamar “el mínimo no imponible para empleados solteros”.
En el caso de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto era de $2.100.000, que equivalía a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedaba eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.
Respecto a las escalas de alícuotas, eran más progresivas y se moverían en el rango de entre 5 y 35 por ciento. La tasa máxima empezaría a aplicarse a partir de un ingreso de $36.450.000 y en adelante.
Por otro lado, el proyecto establecía que las deducciones personales y los tramos de las escalas del impuesto se ajustarían anualmente por la variación el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec del mes de octubre del año anterior respecto a octubre de un año atrás.
El tercer título del paquete fiscal establecía un cambio en el impuesto a los Bienes Personales, que grava la posesión de propiedades en el país y en el exterior. Con la nueva norma, se aumentaba de $27 millones a $100 millones el piso a partir del cual una persona sería alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.
Otra modificación importante de Bienes Personales tenía que ver con la baja de las alícuotas: la iniciativa aprobada en Diputados establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%, mientras que en la actualidad el tope máximo es de 1,75%. Además, se eliminan las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.
En síntesis
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.