En espejo, tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación comenzó a estudiarse la posibilidad de avanzar en un proyecto de ley para que se aplique la “mano prohibida”a los rugbiers, un agravante que pesa sobre los boxeadores y judocas.
La propuesta le llegó al diputado provincial Daniel Lipovetzky y a su par porteño Leandro Santoro de manos de la abogada Valeria Carreras, que trabaja junto a Fernando Burlando, quien propone que la norma se bautice como la Ley Fernando, en honor al joven asesinado en Villa Gesell el sábado pasado. La idea de la letrada es que se penalice “al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club”.
Aunque la restricción de la “mano prohibida” no se encuentra escrita en ningún reglamento ni en el Código Penal, sino que surge de jurisprudencia que interpreta como un agravante contar con “superioridad física”, por ejemplo ser un boxeador o especialista en algún arte marcial. Lipovetzky confirmó que se encuentra “trabajado en un texto” para delinear lo que serían los primeros trazos de la Ley Fernando. “Nos trajeron la idea un grupo de abogados conocidos, estamos estudiando posibles sanciones y analizando si aplicaría sólo para el rugby o sería más amplio”, dijo.
En este sentido, el ex diputado nacional de Cambiemos aseguró que recién “se pusieron sobre la mesa las primeras ideas” pero que es un tema que “hay que analizarlo en profundidad”. Asimismo, Lipovetzky sugirió la posibilidad de avanzar en alguna norma que plantee señaléticas en los boliches para concientizar sobre el consumo de alcohol.
En tanto, Carreras tiene una vinculación especial con este deporte que quedó en el centro de la escena luego del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, dado que su hijo de 18 años también es rugbier y estudiante de abogacía. “Por Fernando y por los demás hijos, vengo a proponer un cambio”, destacó.
Hasta el momento se presentaron dos iniciativas tras el crimen de Fernando. Una pertenece a la diputada nacional Josefina Mendoza, quien propuso la creación de un programa dirigido por el Ministerio de Turismo y Deportes, para capacitar a deportistas en resolución pacífica de conflictos, lucha contra la xenofobia y en perspectiva de género.
La otra se trata de una proyecto de ordenanza presentado por la edil marplatense Vilma Baragiola que establece que todos los jóvenes que engrosan las filas de los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata participen de talleres sobre violencia física, de género, bullying y prevención de adicciones.
Tenés que leerEncuesta: ¿estás a favor de una "ley de mano prohibida" para rugbiers y otros deportistas?En lo que respecta a los municipios de la provincia, además de la “Ley Seca” que aplicó el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, el alcalde de Junín Pablo Petreca avanzó con una normativa para que los “patovicas” se sometan a controles de alcoholemia.