El trigo resistente a la sequía fue autorizado por el Gobierno, luego de años de un proceso de evaluaciones regulatorias que se realizan sobre las variedades de semillas transgénicas y que en este caso implicó el aval científico sanitario desde 2020. Ahora también se liberará la comercialización.
Se trata de la variedad HB4 desarrollada por la empresa Bioceres en conjunto con investigadores de la Universidad del Litoral y del Conicet, liderados por la doctora Raquel Chan.
La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial expresa la convicción del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que defiende los avances en biotecnología agrícola como una oportunidad de desarrollo para la Argentina
"Facúltase a la firma INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA ROSARIO S.A. (INDEAR S.A.) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente", dice la resolución oficial.
Y describe que "se podrán comercializar variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) organismo descentralizado en la órbita del citado Ministerio".
En Bioceres están analizando el escenario y este año seguirán produciendo bajo el sistema de identidad preservada generación HB4", a la espera de un mayor respaldo legal vía una reforma de la Ley de Semillas, porque la normativa actual no asegura los derechos comerciales de los ventores de biotecnología.
Mientras tanto, Trigall (la empresa conjunta entre Bioceres y Florimond, que comparten el evento HB4, anunció que hicieron una oferta para comprar una gran compañía de semillas de Australia, tras la aprobación -en ese país- del HB4, la semana pasada.