El gobierno nacional aprobó el ingreso de Eramine Sudamérica S.A., filial de la empresa minera de litio francesa Eramet, al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones de Argentina.
Eramine Sudamérica invertirá 680 millones de dólares. Será la primera operación del país que se obtenga en un 100% a través de extracción directa.
El gobierno nacional aprobó el ingreso de Eramine Sudamérica S.A., filial de la empresa minera de litio francesa Eramet, al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones de Argentina.
La empresa invertirá 680 millones de dólares para desarrollar la extracción del mineral en el marco del proyecto Centenario-Ratones en la provincia de Salta. Según el gobierno local, su planta tendrá una capacidad de 24 mil toneladas para el primer trimestre del 2024.
Constituída en 2010 y con sede en la ciudad de Salta, Eramine Sudamérica comenzó en 2012 con la exploración de los recursos de litio en los salares salteños. En 2014, la compañía adquiró los derechos mineros que cubren el yacimiento de litio Centenario-Ratones de 500km2.
El proyecto posee un porcentaje de 50.1% para la firma francesa debido a su responsabilidad operativa, mientras que la empresa china Tsingshan financia la construcción de la planta de producción a cambio del 49.9% restante.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la medida a través de su Twitter oficial, detalló números especulativos sobre ganancias a futuro en exportaciones y brindó un dato de relevancia sobre la producción.
“Con exportaciones proyectadas en USD 74 millones para el 2024 y que llegarán a USD 300 millones en 2026, será la primera operación del país cuya producción se obtenga en un 100% a través de un método de extracción directa”, indicó Massa.
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, indicó también que “el proyecto, junto con los otros cinco que están en construcción y los dos que se encuentran en producción, permitirá alcanzar los US$ 5.600 millones en exportaciones de litio para el 2025”.
“La minería es una actividad necesaria para cumplir con el proceso de transición hacia energías bajas en carbono. La disponibilidad de recursos y el potencial productivo que tenemos nos posiciona como un actor clave a nivel global”, remarcó Ávila.
Daniel Chávez Díaz, el CEO de Eramine, hizo referencia hace unos meses en Forbes sobre este punto del potencial argentino en el mercado mundial de litio: "La participación de Argentina en el mercado mundial del litio debe estar cercana al 7%, pero la potencialidad es enorme porque los proyectos que actualmente están en operación tienen planes de expansión, y hay otras iniciativas en desarrollo”.
En el último trimestre de 2019 se detuvo la construcción de la planta ante la crisis de precios de manganeso y níquel, minerales que forman parte de la pirámide de la empresa.
“Argentina en algún momento llegó a tener el 18% de los productos primeros del litio, pero eso fue cambiando. Hoy hay 300 proyectos en el mundo”, agregó el director ejecutivo de la firma que recibió el Certificado de Inversión para Exportación.
Actualmente, los proyectos más avanzados en Argentina se ubican en Jujuy, sumando un total de 15 junto a los de Catamarca y Salta. Las tres provincias crearon la Región Minera del Litio a través de un Tratado Interprovincial.
Los 10 países con más reservas de litio según el Servicio Geológico de Estados Unidos:
Se encarga de promover las inversiones destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos en Argentina dentro de las actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales, y la ampliación de unidades de negocio ya existentes, que requieran inversión con el fin de aumentar su producción.
Eramine Sudamérica S.A, al igual que cualquiera de las empresas que adhieran al régimen y concreten inversiones superiores a los 100 millones de dólares, pueden tomar hasta el 20% de las divisas obtenidas de las respectivas exportaciones.
Las mismas deben destinarse al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes, según indica el decreto 234/21 presentado en el Boletín Oficial del 6 de abril de 2021.
El beneficio tiene un tope máximo anual equivalente a 25% del monto bruto de divisas ingresadas por la empresa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en base a la regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.