Más 20 mil argentinos cruzan por día a Brasil por el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana, donde se registran demoras de hasta cuatro horas y se dispusieron operativos para el control vehicular, casillas especiales para el tránsito vecinal y otras para ómnibus de pasajeros, según indicaron fuentes de la delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones.
El director de Migraciones en Corrientes, Ataliva Laprovitta, dio a conocer en diálogo con Télam que el horario pico de tránsito es generalmente de 9 a 18, “pero hoy a las 6 de la mañana la cola de vehículos, era infernal”, aseguró, en referencia a la mañana del martes.
Entre otras medidas que se tomaron por la aglomeración en el paso fronterizo, anunció que “se duplicó la cantidad de agentes de Migraciones trabajando en ambos turnos, para dar más celeridad a la gestión”.
Por otra parte, Laprovitta destacó la millonaria inversión del Gobierno nacional en el Centro de Frontera, con obras que posibilitaron, en el inicio de este período vacacional 2023, “casillas especiales para ómnibus de pasajeros y casillas exclusivas para el tránsito vecinal fronterizo, que permitirá agilizar la circulación”.
Mirá tambiénEl cruce de Paso de los Libres-Uruguayana se encuentra desbordado de turistas argentinosAsí es que en el caso de los habitantes libreños,"ya se habilitaron dos casillas para la atención exclusiva de los ciudadanos de Paso de los Libres para salir a la ciudad de Uruguayana. Hay otras cuatro casillas para los turistas y los libreños no deberán bajarse del auto ya que deberán presentar únicamente el DNI", según indicó Alberto Yardín, coordinador del Centro de Frontera, a radio Nacional de Corrientes.
Según indicó el funcionario, el domingo se realizó una prueba piloto de las dos casillas exclusivas y, tras su buen funcionamiento, se habilitaron. "Son exclusivas para los ciudadanos de Paso de los Libres que viajan a Uruguayana. Si van a otra parte de Brasil, deberán realizar los trámites correspondientes", aclaró.
Yardín resaltó también que si los viajeros son menores de edad deben tener las autorizaciones de ambos padres. "Además, se debe prestar atención también con el último DNI en trámite. Si no es ese, no se puede permitir el cruce. Tampoco sirve constancia u otro elemento. En todo caso pueden presentar pasaporte", mencionó.
El funcionario indicó que de la misma manera funciona el regreso desde la república brasileña. "También se habilitó una salida exclusiva para ómnibus que no está por debajo del alero histórico", sostuvo.
Sobre el estado del puente internacional Agustín P.Justo y Getulio Vargas, el funcionario expresó que "El puente está apto para todo el flujo que estamos teniendo". "Lo que hacemos con las autoridades es cuidar que no quede peso muerto sobre el puente. Eso es una recomendación de Vialidad Nacional y también de las autoridades brasileñas. Se pausaron las obras porque no es lo más conveniente con la cantidad de vehículos circulando", mencionó.