El gobierno de Misiones expresó hoy su "malestar" por la exclusión de las Cataratas del Iguazú de las monedas acuñadas por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, dado que las seis piezas conmemorativas presentadas por el Banco Central llevan imágenes de íconos turísticos de Argentina.
El subsecretario de Turismo misionero, Sergio Ferreira, admitió hoy que en la administración provincial "hay malestar porque no se tuvo en cuenta a Cataratas entre las monedas lanzadas con motivo del Bicentenario".
El funcionario remarcó que el atractivo, que en la actualidad compite para ser una de las maravillas naturales del mundo, no figura entre las 300 millones de monedas de 1 peso acuñadas con motivo del acontecimiento histórico, a diferencia de otros sitios del país.
De acuerdo con el proyecto de la Casa de la Moneda, en el anverso figuran El Palmar de Entre Ríos, el Glaciar Perito Moreno de Santa Cruz, los lobos marinos de Mar del Plata, las terrazas del jujeño Pucará de Tilcara y el monte Aconcagua de Mendoza.
Ferreyra sostuvo que las Cataratas de Misiones debían "aparecer porque estamos participando para ser una de las maravillas del mundo". El funcionario anticipó que el reclamo fue enviado a la Casa de la Moneda para que se incorpore la imagen de los saltos al grupo de monedas que se pondrá en circulación en breve.
Además, indicó que las Cataratas del Iguazú son "el único centro turístico de Argentina que participa por ser maravilla mundial y ser una atracción internacional, la más importante después de Buenos Aires". De hecho, revistas europeas de viajes realizaron para su anuario de 2009 una consulta entre sus lectores y operadores sobre los mejores destinos turísticos del mundo y las Cataratas figuraron entre los tres primeros puestos.
El funcionario confirmó hoy que "a través del gobernador Maurice Closs hemos enviado una carta de preocupación a la Casa de la Moneda, para que revean la situación y, si se puede, creen una moneda con la imagen de las Cataratas".
La misma reacción se verificó en medios de comunicación locales, algunos de los cuales impulsaron la creación de espacios en Internet para apoyar la inclusión de las Cataratas entre las monedas históricas, dado que el motivo de las monedas acuñadas era destacar los emblemas turísticos regionales. El estado de decepción fue tal que algunos medios misioneros cuestionaron la omisión con títulos como "Para la Nación, Cataratas no vale 1 peso".
DYN