Neuquén, uno de los destinos más elegidos por los turistas en las vacaciones de invierno, registró los volúmenes más altos de nieve desde los últimos 15 años. Esto se estaría dando entre junio y julio del 2022 en la cuenca norte, en el Collón Cura y el Limay, según los datos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Griselda Ostertag, meteoróloga del organismo que regula y monitorea las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, explicó que este fenómeno es de gran ayuda para la provincia frente a las sequías que atraviesa.
“Además, ha llovido mucho y eso permitió el escurrimiento sobre arroyos, ríos y una recuperación de los caudales”, explicó. Luego agregó: “Es agua que ingresa a los embalses y que va a permitir una recuperación, aunque leve, de lo que se perdió por la sequía”.
Un ejemplo claro es Caviahue, la localidad neuquina en donde la nieve cubre las casas de los ciudadanos en su totalidad, obligándolos a excavar cada mañana para salir. El valor normal para fines de julio suele ser de 350 milímetros de nieve, pero en la actualidad ese valor asciende a 375.
También surgieron datos del cerro Mocho, ubicado detrás de la cuenca del Huechulafquen, en donde para fines de julio suele alcanzar un promedio normal de 600 milímetros. No obstante, hoy se encuentra en casi en 700.
Ostertag, en base a estos valores -que se encuentran por encima de la media- los comparó con igual período del año pasado. En 2021 se habían registrado 230 milímetros, muy cerca del mínimo histórico de 1996 (200 milímetros).
Por otro lado, en cuanto a los caudales, el valor medio histórico del río Collón Cura es de 600 metros cúbicos por segundo para julio, mientras que hoy están entrando 800 en el embalse de Piedra del Águila. Según indicó, esto se dio en los últimos días por las lluvias.