El sindicato que nuclea a los trabajadores petroleros le reclamó una vez más al Gobierno nacional que permita comprar vacunas contra el coronavirus y amenazó que si no lo hacen aplicarán medidas de fuerza.
Reclaman que les permitan comprar dosis para los trabajadores del sector.
El sindicato que nuclea a los trabajadores petroleros le reclamó una vez más al Gobierno nacional que permita comprar vacunas contra el coronavirus y amenazó que si no lo hacen aplicarán medidas de fuerza.
"No queremos sacarle vacunas a nadie ni que nos asignen partidas de la que se destinan a mayores, educadores, personal de salud o personas de riesgo. Estamos dispuestos a pagar por ellas", dijo Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Después de señalar que vieron "con impotencia como compañeros" suyos murieron por el coronavirus, insistió en la necesidad de "inmunizar a todos los trabajadores que cumplen tareas en la industria hidrocarburífera" porque, según insistió, son "esenciales y estratégicos".
El comunicado advierte que esperarán "hasta la próxima semana para intentar obtener la autorización que permita avanzar en la compra de vacunas".
"Sin vacunas, nos retiramos del campo", es la amenaza que el sindicato lanzó desde el título del documento.
"El próximo viernes 11, si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de los todos compañeros", dijo Pereyra, y recordó "mediante nota hemos planteado esta situación a las autoridades de salud y hasta ahora no hemos logrado nada".
Son cerca de 30.000 los empleados que desarrollan tareas en distintos yacimientos, entre ellos Vaca Muerta, y el sindicato quiere adquirir 300 mil dosis.
En las últimas horas y en diferentes declaraciones radiales a medios locales, Pereyra había contado que la idea era "comprar dosis para 150 mil personas y compartirlas con el Gobierno también, tanto de Rio Negro como de Neuquén".
Y agregó: "Inocular a los compañeros trabajadores y el resto donárselos a las provincias. Creo que el trabajo en conjunto es lo que nos va a ayudar y la única manera es vacunando a la gente".
Contó, además, que desde su sindicato tuvieron contacto con representantes de AstraZeneca y que la idea es que lleguen "lo más rápido posible". Sin embargo, en otro pasaje de una entrevista con Vaca Muerta Radio dijo que la mejor opción es que "la compre el gobierno provincial" y luego el sindicato las pagues.
Por su parte, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez anunció este jueves en el avance del plan de vacunación se incluirá a los trabajadores esenciales y estratégicos, "entre ellos los vinculados a la generación, producción y distribución de energía, gas y petróleo, y del transporte que no estén vacunados".
"Lo haremos con la participación de los sindicatos, que tienen la puerta abierta porque hay trabajadores dentro de cada una de estas actividades esenciales, que sí o sí tienen que trabajar de manera presencial y hay otros que lo hacen y lo tienen que seguir haciendo de manera virtual", explicó el mandatario provincial.