El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, admitió que “hay una mirada positiva” de la primera quincena de enero, que marcó la apertura para turistas de otras provincias y en la que se registró una ocupación promedio de 55% en las plazas de alojamiento.
El funcionario afirmó que la temporada, hasta el momento, “superó las expectativas tanto en el sector privado como en el público”, y que la buena tendencia de los primeros 15 días del año son la continuidad de lo vivido en diciembre, mes en el que se habilitó el turismo interno para residentes en la provincia.
Además, Avilés destacó que “es muy alta la cantidad de consultas y gracias a que el gobernador Schiaretti profundizó la inversión en infraestructura sanitaria, se concretaron las reservas”.
El funcionario recordó que "había mucha incertidumbre", pero que "el control sanitario le permitió al sector consolidarse”, a la vez que admitió que la temporada “no se puede comparar con las anteriores, pero viendo el plano nacional y el mundo, estamos por arriba de la media”.
Asimismo, el ex intendente de Villa Carlos Paz reconoció que para el resto de enero y para el mes de febrero hay “un nivel de reservas muy importante, muy similar a lo que pasó hasta ahora”. Destacó también que se generan picos de ocupación los fines de semana, por quienes eligen el turismo de cercanía, y que en esos días las ocupaciones alcanzaron el 95% en algunos destinos.
Además, remarcó que “se ha consolidado la gastronomía y la hotelería va repuntando día tras día”, explicando que en los primeros días los visitantes se inclinaban más por alquileres de casas con pileta o cabañas, pero que “los protocolos sanitarios dan confianza y los hoteles están levantando sus ocupaciones”.
Respecto a la situación del coronavirus en los sitios turísticos de la provincia, Avilés dijo que “hay un monitoreo permanente” y que por el momento está controlada la situación, aunque admitió: “Estamos sujetos a una pandemia que es compleja”. Recordó además “el impacto económico que sufrió el sector el año pasado”, por lo que apunta a los cuidados para que la actividad “continúe más allá del mes de abril”.
Con información de Telám.