La Secretaría de Energía ha anunciado un aumento significativo en los subsidios destinados a los usuarios de garrafas a través del programa Hogar. Estos subsidios están diseñados para ayudar a aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural y cubren un porcentaje de la compra de garrafas. La medida, establecida mediante la resolución 458/2023 y publicada en el Boletín Oficial, ha elevado el monto del subsidio en un 160,89%.
Hasta el mes de abril y mayo del presente año, el monto de subsidio por garrafa se encontraba fijado en $606, pero a partir de esta nueva disposición, ha sido aumentado a $1.581. Este incremento permitirá a los beneficiarios del programa Hogar hacer frente a los crecientes precios de las garrafas, que han experimentado un aumento del 3,97% este mes y continuarán subiendo en los próximos meses.
Mirá tambiénANSES: aumentan los valores del Programa HogarPrecios de referencia y requisitos
Los precios de referencia de venta al público para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos también han sido establecidos. Para la garrafa de 10 kilos, los valores fijados son $1.387 en mayo, $1.443 en junio, $1.501 en julio y $1.561 en agosto. Para las unidades de 12 kilos, los precios máximos serán de $1.665, $1.731, $1.801 y $1.873, respectivamente, durante los meses mencionados. Mientras que para las garrafas de 15 kilos, los precios serán de $2.081, $2.164, $2.251 y $2.341 en esos mismos meses.
El Programa Hogar, creado en 2015 a través del decreto 470, tiene como objetivo brindar asistencia a los hogares que no están conectados a la red de gas natural y que se encuentran en situaciones de bajos recursos. Los requisitos de elegibilidad para acceder al programa incluyen tener ingresos inferiores a ciertos umbrales, los cuales varían según la zona geográfica y si hay integrantes del hogar con certificado de discapacidad.
Mirá tambiénCómo anotarse para cobrar el Programa Hogar en enero
En el caso de los monotributistas, también pueden acceder al Programa Hogar, siempre y cuando se encuentren dentro de las categorías establecidas y cumplan con los requisitos de ingresos establecidos. Además, aquellos que deseen inscribirse por primera vez en el programa y vivan en una localidad con cobertura de gas deben presentar un certificado emitido por la distribuidora que confirme la falta de conexión de gas en su vivienda.
Cómo inscribirse
Chequeá si tus datos y los de tu grupo familiar están registrados en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social.
Si todavía no estás inscripto en el programa, podés hacerlo desde dentro del aplicativo de MiAnses:
- Ingresá a Programas y Beneficios en el menú de la izquierda, y hace clic en “Solicitud de Tarifa Social”.
- Una vez que aceptes y completes los datos de contacto, te enviarán un código a tu teléfono que tendrás que ingresar para validar tu número.
- Recordá de verificar que tus datos sean correctos. ANSES corrobora tu código postal para mostrarte los servicios que tenés disponibles de acuerdo a tu localidad.
- Una vez que selecciones Programa Hogar, deberás responder una encuesta con una serie de preguntas sobre su situación personal/familiar.
- Luego de confirmar tus datos personales, tu solicitud será enviada al ANSES.
El organismo responderá tu solicitud entre los 20 y 35 días posteriores a que fue enviada. Podés chequear el estado de tu solicitud en la web del ANSES
- Si vos y tu grupo familiar ya están registrados en ANSES, la acreditación es automática a través de:
Depósito del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobrás habitualmente la prestación de ANSES.
Si no cobrás otra prestación de ANSES y no tenés acreditada una cuenta bancaria: Te crearán una cuenta bancaria o te asignará automáticamente una boca de pago del Correo Argentino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.