Lo informó la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, al ser consultada sobre la situación respecto al coronavirus en la provincia .
La edad de los pacientes, el contagio entre el personal sanitario y la reaparición de los sucesos policiales agravan la situación
Lo informó la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, al ser consultada sobre la situación respecto al coronavirus en la provincia .
“Un indicador que nos está preocupando ahora es la evolución diaria de ocupación de camas UTI (unidad de terapia intensiva) y la ocupación en la región sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná”, remarcó la funcionaria · Apuntó que la situación epidemiológica es aún de “mucha tensión”. “Estamos todavía con una situación epidemiológica de mucha tensión, por la transmisión comunitaria sostenida en Gualeguaychú y Paraná”, aseguró Velázquez al ser consultada por el estado de la provincia en relación al covid-19. Además apuntó: “Un indicador que nos está preocupando ahora es la evolución diaria de ocupación de camas UTI y la ocupación en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná”. Al respecto informó: “Hoy en Paraná estamos en el 88% de ocupación de camas UTI”.
En diálogo con el programa Cara y Ceca, de Radio UNER Paraná, la Ministra explicó que se llegó a esta situación por dos factores: en primer lugar, porque se empezaron a dar contagios entre el “recurso humano crítico, como jefes, responsables y enfermeros de terapias intensivas, que en estos momentos están aislados. Eso nos inactiva una cama, porque los recursos humanos de las terapias son muy finitos”, aseguró. El segundo factor es que cambiaron las características de los pacientes, ya que al inicio de la pandemia eran “personas jóvenes que no presentaban factores de riesgo” y ahora crecieron los contagios entre “personas añosas y con comorbilidades preexistentes”.
“La semana pasada se presentaron nuevamente casos en geriátricos, en residencias de largas estadías de instituciones geriátricas, y eso nos complejiza porque se está trabajando con personas adultas con características de riesgo y necesitamos muchas unidades en el mismo día, por ejemplo, cuando tenemos que realizar algún bloqueo”, precisó la funcionaria y remarcó: “Un solo geriátrico nos cambia en amperímetro de la situación de ocupación”.
La Ministra señaló que en Paraná bajaron los casos diarios y se aplanó la curva, pero se elevó la ocupación de camas uti debido a esos dos factores. Aclaró además que al haberse habilitado más actividades “hay mayor circulación de personas y entonces hay mayor accidentología vial y heridos de arma blanca” y esto “repercute en los ingresos diarios de las terapias”.