La Prefectura Naval Argentina informó este lunes que volvió a disminuir el caudal del río Paraná en la mayoría de los puertos de Corrientes, donde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pronosticó que la bajante se extenderá al menos por el próximo trimestre, luego de cerrar el peor marzo desde 1971.
El Paraná, en la ciudad de Corrientes, presenta hoy una altura de 1,03 metros, un centímetro por debajo de lo registrado ayer y a 5,43 metros del nivel de alerta.
Paso de la Patria es el puerto en el que se registró el mayor descenso en las últimas 24 horas, de tres centímetros, mientras que en los otros siete puestos de medición en la provincia el mejor escenario ha sido de equivalencia al día anterior.
Las autoridades provinciales consideraron al suceso como una bajante extraordinaria y han determinado la veda total para la pesca en ese río, que según dio a conocer hoy la EBY, atravesará un trimestre de iguales condiciones a las de enero a marzo de este año.
El último mes culminó con un caudal medio de 9.400 metros cúbicos por segundo ingresantes al embalse de la represa hidroeléctrica que se encuentra sobre el Paraná en la ciudad correntina de Ituzaingó, informó este lunes Yacyretá.
“Esto se corresponde al mes de marzo más bajo de la serie de referencia 1971-2019; y cerrando también el primer trimestre de menor caudal de la serie, con 10.700 metros cúbicos por segundo”, añadió la compañía.
Asimismo, indicaron que para el trimestre abril-mayo-junio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional no ofrece “una tendencia clara”, pero que el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) “indica precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente para toda la cuenca del Paraná”.
Ese pronóstico “se viene verificando en esta primera quincena de abril”, aseguraron.
Según explicó Yacyretá, los principales reservorios de agua emplazados en la cuenca del río Paraná en territorio brasilero, y que también alimentan el embalse argentino-paraguayo, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 59 por ciento.
“Con la información disponible al día de la fecha, la presente condición extraordinaria del río Paraná a la altura de Yacyretá continuará en transcurso del mes de abril, considerando que el caudal medio para el cuarto mes del año es de 14.400 metros cúbicos por segundo (serie 1971-2019), y las estimaciones actuales anticipan una afluencia mensual en el rango de los 6.000 a 9.000 metros cúbicos por segundo, para los escenarios menos y más favorables analizados, respectivamente”, indicaron.