La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción y por unanimidad un proyecto de ley que establece la inclusión de la lengua de señas argentina (LSA) en la formación de las fuerzas de seguridad provinciales.
"La policía, que en muchas ocasiones es la primera en ser requerida ante una situación de urgencia, debe estar capacitada para responder ante la diversidad de necesidades y personas" afirmaron desde el Senado.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción y por unanimidad un proyecto de ley que establece la inclusión de la lengua de señas argentina (LSA) en la formación de las fuerzas de seguridad provinciales.
En la decimosexta sesión del 142do. período legislativo, los 17 senadores aprobaron el proyecto del legislador por San Salvador, Marcelo Berthet (Frente Justicialista-PJ), que ahora pasó a la Cámara de Diputados provincial para su aprobación.
Manejar esta lengua permitirá la interacción entre el agente de la fuerza y la ciudadanía que lo requiera, para poder preguntar nombres, identificar números y colores, testimonios o solicitar ayuda y comunicarse, entre otras cuestiones.
Berthet aseguró que es necesario que los funcionarios públicos que prestan servicios a la comunidad estén capacitados en LSA para situaciones cotidianas, con vocabulario específico inherentes a sus funciones.
"La policía, que en muchas ocasiones es la primera en ser requerida ante una situación de urgencia, debe estar capacitada para responder ante la diversidad de necesidades y personas", comentó el senador provincial.
Las personas sordas o hipoacúsicas "deben ser entendidas y no discriminadas", ya que no entenderles ni poder asistirles "es una forma de vulnerar sus derechos como ciudadanos", apuntó.
Por eso, el personal policial debe estar capacitado para "brindar ayuda, darse a entender y comprender" lo que la persona requiere, desde "la perspectiva de derechos e inclusión", completó el legislador entrerriano.
La norma incorpora de manera obligatoria, la enseñanza de LSA a la currícula de formación de los institutos y escuelas de formación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, quienes quedan "obligados a brindar comunicación" a través de esa lengua a quienes lo necesiten.
Las cátedras de enseñanza serán cubiertas por concursos, donde podrán participar egresados y egresadas de la carrera de Tecnicatura Universitaria de Lengua de Señas Argentina (Tulsa) y personas que acrediten conocimiento y ejercicio de la docencia en LSA.