La Justicia y la Municipalidad de Bariloche mantienen el hermetismo sobre las primeras hipótesis en torno a qué provocó el alud que este lunes arrasó parte del complejo de hoteles Villa Huinid y enterró vivos a tres turistas uruguayos.
La Justicia busca determinar cómo se originó la avalancha de barro que impactó contra el Hotel Bustillo y la Municipalidad dice que entregó la documentación pedida pero no está claro si la obra en el hotel estaba habilitada.
La Justicia y la Municipalidad de Bariloche mantienen el hermetismo sobre las primeras hipótesis en torno a qué provocó el alud que este lunes arrasó parte del complejo de hoteles Villa Huinid y enterró vivos a tres turistas uruguayos.
Lejos de que las tres muertes se limiten a "las fuerzas de la naturaleza", por las 36 horas de lluvias, la pregunta sobre la responsabilidad humana se plantea porque justo desde donde ocurrió el deslizamiento de tierra se estaba construyendo el tercer hotel del mismo complejo.
Uno de los ejes de la investigación es determinar si el movimiento de suelo, y la eventual tala para la obra del nuevo edificio, generó alteraciones en el terrero que facilitaran el desprendimiento de lodo y piedras, incrementado por las 36 horas de lluvias.
Lo que se sabe es que el barro que se desprendió del cerro rompió las mallas de hierro rellenas de piedras, que oficiaban como contención, e ingresó desde el primer piso hacia la parte posterior del hotel, llenó hasta el techo los dos cuartos donde estaban las víctimas y continuó hasta el lobby. El martes, a las 3 de la mañana, cuando se encontraron los cuerpos de Víctor y Alba, una retroexcavadora y una topadora habían sacado 100 toneladas de tierra.
Desde el Ministerio Publico Fiscal (MPF) informaron que “se continuará trabajando en todas las teorías del caso y relevando evidencia a fines de determinar las circunstancias que llevaron a este hecho”. El miércoles, la responsable de la Unidad Operativa del MPF relevó fotográficamente el terreno mediante la utilización de un dron, “a fines de obtener información para avanzar en la investigación y en el operativo”. En las próximas horas también se designarán peritos que buscarán determinar las causas del alud de barro. La investigación está a cargo de la fiscal jefe Betiana Cendón.
Los 45 milímetros de lluvia caídos durante el lunes en Bariloche, sumados a las lluvias que se sucedieron en las últimas semanas están entre los ingredientes que derivaron en la avalancha. El complejo Huinid, que ocupa un predio de más de cinco hectáreas, se ubica en una pronunciada pendiente en la ladera del Cerro Otto. Asimismo, entre el Hotel Bustillo y el Hotel Pioneros del complejo ubicado a 2,5 km del Centro Cívico se llevaba adelante una construcción que quedó parada por la pandemia y se retomó hace unos meses.
Son los gaviones de contención debajo de esa estructura los que cedieron por el alud del lunes a la tarde y que ingresaron al Hotel Bustillo por las habitaciones del primer piso. Para saber si la construcción estaba habilitada y demás detalles, la fiscalía solicitó el expediente completo de la obra. A su vez, diversas fuentes hicieron hincapié en la cantidad de árboles que se talaron para ampliar las instalaciones.