Esta mañana, minutos antes de las 9, se produjo un sismo de 5,2 de magnitud en la escala de Ritcher en Tierra del Fuego, el cual fue sentido con gran intensidad por los vecinos de la zona.
El movimiento tuvo lugar a las 8:54 horas del domingo 2 de abril, a unos 61 kilómetros sobre la Falla del Fagnano.
Esta mañana, minutos antes de las 9, se produjo un sismo de 5,2 de magnitud en la escala de Ritcher en Tierra del Fuego, el cual fue sentido con gran intensidad por los vecinos de la zona.
"Sí, nos asustamos mucho. Desde el año 1949 que no había acá un temblor. Por suerte, aparentemente, fue en el mar, a 60 km, pero se sintió fuerte, al punto que mi hija salió de la habitación diciéndome 'mamá se está moviendo'; lo sentimos pero por suerte no pasó mayores", narró una vecina de Río Grande a un medio local.
El geólogo Jorge Rabassa, titular del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC), advirtió hace unos dos años que un sismo en la provincia podría ocurrir en cualquier momento debido a la actividad sísmica en la zona.
De acuerdo a Rabassa, la sociedad y las instituciones deben estar preparadas para afrontar este tipo de situaciones impredecibles. Además, Rabassa señaló que existe la posibilidad de que se produzca un tsunami en la costa atlántica del sur del país, aunque muchas personas ignoran este peligro.
Las placas tectónicas de Scotia y Sudamericana se mueven en forma opuesta desde hace al menos 20 millones de años, lo cual ha activado la falla del Fagnano, lo que hace que Tierra del Fuego sea una zona sísmica 3, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan. Este organismo ha clasificado a la provincia como la tercera con mayor riesgo sísmico en el país, después de Mendoza y San Juan, que son zona 4.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.