La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvió este jueves que no exigirá pase sanitario a los estudiantes y trabajadores. Así lo definió el Consejo Superior en una reunión informal de la que también participaron representantes de los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
No obstante, las autoridades señalaron que extremarán las medidas de prevención y de bioseguridad y que trabajarán para alentar la campaña de vacunación.
Se resolvió por unanimidad que no se va a pedir pase sanitario y que se van a profundizar las medidas de prevención y se trabajará en promover la vacunación”, dijo el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreyra, tras la reunión.
La semana que viene los decanos y los consiliarios volverán a reunirse para avanzar en otras definiciones sobre las disposiciones sanitarias. Además deben aprobar definitivamente la resolución que surgió de la reunión de este jueves.
“No hay una ley que obligue a la vacunación y la Universidad tiene que adecuarse a derecho y por encima de esto está el derecho a la educación de calidad de las personas”, agregó Yanzi Ferreyra.
En su momento, las autoridades analizaron la posibilidad de solicitar un test rápido cada 72 horas para las personas no vacunadas. Por ahora, esa opción no se incluyó dentro de las disposiciones sanitarias.
Por su parte, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) manifestaron su preocupación para resguardar la salud de los trabajadores.
“Fue unánime el pedido de contar con condiciones de salud garantizadas para los docentes. La propuesta que surgió desde el gremio es que se exija algún tipo de vacunación para estudiantes y trabajadores o que se faciliten los medios para que lo hagan”, dijo el secretario general de la entidad, Javier Blanco.
Paso seguido, dijo que se sugirió que se pida un testeo periódico a las personas que no quieren vacunarse.
Desde la UNC señalaron que el objetivo es recuperar la presencialidad plena durante este año. Si bien no se descarta que haya clases híbridas en función de la situación sanitaria.