Comenzó el operativo para desalojar a grupos mapuches en Villa Mascardi
Unos 250 efectivos federales se desplegaron en la zona donde se encuentra la agrupación Lafken Winkul Mapu, en cercanías a la ciudad de Bariloche.
Desde primera hora se cortó la Ruta 40. Crédito: Gentileza Bariloche 2000
Martes 4.10.2022
11:38
/
Este martes por la madrugada comenzó el operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, Río Negro, para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos. En el lugar se despliegan unos 250 efectivos federales.
A las 6 horas se cortó la Ruta 40 en cercanías a la ciudad de Bariloche para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.
Al grito de “fuera milicos” y “Justicia por Rafa Nahuel”, hicieron sonar los instrumentos que utilizan en la comunidad. Testigos del lugar también escucharon algunos disparos en el interior del bosque.
En el lugar se encuentra la jueza federal, Silvina Domínguez y si bien no hay información oficial, trascendió que habría una orden de allanamiento, desalojo y detención de quienes están involucrados e identificados como partícipes en distintos ataques.
Fuentes locales aseguran que también llamó la atención el ir y venir de un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA) cuya presencia en la zona es inédita.
El despliegue comenzó con la reunión de los integrantes de las distintas fuerzas en el predio de la Escuela Militar de Montaña, perteneciente al Ejército Argentino, quienes se trasladaron luego en caravana hasta el paraje turístico ocupado por la agrupación autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche y 25 de la base operativa del comando.