Carlos Gustavo de Suecia cumple cincuenta años en "El Trono de Plata"
El monarca sueco reunió a sus hijos y a las familias reales de Noruega y Dinamarca en la gran celebración de su medio siglo sobre el “Trono de la Reina Cristina”.
El rey Carlos Gustavo de Suecia delante de su trono. Casa Real de Suecia.
Hace 50 años, tras la muerte de su abuelo el 15 de septiembre de 1973, Carlos Gustavo se convirtió en el nuevo rey de Suecia. El monarca, a quien en la actualidad solamente la reina de Dinamarca supera como el más longevo de Europa, ha celebrado este viernes su Jubileo de Oro con una solemne ceremonia en la capilla del palacio real de Estocolmo, donde el párroco ofició un Te Deum o servicio de acción de gracias por este medio siglo de reinado.
Carlos Gustavo durante su coronación. Archivo.
Además de los miembros de la familia real de Suecia han asistido a esta celebración los representantes de las familias reales de Dinamarca y Noruega, expresando así la fuerte relación que existe entre estos tres países nórdicos y sus respectivas monarquías. La reina Margarita II estuvo acompañada de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, mientras que Harald y Sonia de Noruega han asistido ellos solos por la baja médica que en último momento ayer impidió que la princesa Mette Marit pudiera acompañarles como estaba previsto.
También ha acompañado al monarca sueco Ana María de Grecia, prima de Carlos Gustavo y hermana de la reina Margarita II de Dinamarca, junto a quien llegó el jueves en su barco real.
Terminado el Teu Deum el rey Carlos Gustavo ha salido a saludar al balcón del palacio real de Estocolmo junto a su mujer, la reina Silvia, y los demás miembros de su familia. La escena nos ha permitido ver a toda la familia real sueca reunida, incluida a la princesa Magdalena y a su marido, Chris O’Neill, quienes recientemente han abandonado Estados Unidos para regresar a Suecia y a quienes hacía tiempo no se veía acompañar a la familia real en un acto de estas características.
Los festejos por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo continuaron por la noche: la familia real sueca y sus invitados se pusieron sus mejores galas para asistir a una cena conmemorativa de los 50 años en el trono del monarca en el palacio real. El sábado, Carlos Gustavo recorrerá además las calles de Estocolmo en un carruaje junto a la reina Silvia.
El trono sueco: curiosidades
Este rico asiento, conocido en sueco como Silvertronen o Drottning Kristinas silvertron, fue elaborado por el orfebre Abraham Drentwett, quien cubrió una silla de madera con placas de plata en Augsburgo, Baviera. Regalo del conde Magnus Gabriel De la Gardie a la reina Cristina para que tuviese donde descansar durante su larga coronación en 1650, sobre su respaldo destacan las personificaciones femeninas de la Justicia y la Sabiduría.
El trono de plata. The Royal Court.
La primera sujeta una espada con su mano derecha y la segunda, con la izquierda, un espejo. Estas damas sirven de escoltas y puntos de apoyo a un par de angelitos que sostienen entre sus manitas una corona de laurel, tocada a su vez por una real, en cuyo interior está grabado el escudo de armas sueco con tres coronas, dos arriba y una abajo. Originalmente este lugar lo ocupaba el monograma de la reina Cristina: dos letras C enfrentadas por las curvas, algo parecido al logo de Coco Chanel. Sus sucesores, los reyes Carlos X Gustavo, Carlos XI, Carlos XII, Urinica Leonor I y Federico I conservaron el diseño, algunos porque les venía al pelo y otros sabe usted por qué motivo. Sin embargo, desde que Adolfo Federico I lo mandase sustituir por la placa actual en 1751 no ha vuelto a personalizarse ni alterarse de otra manera. Algunos estudiosos, por el contrario, aseguran que con los Carlos se acabó con las iniciales.
Las patas, que parecen heredadas de otro mueble más robusto, deben su volumen al peso repujado que soportan a la vez que suman estabilidad a la estructura de gran altura. Los cojines del asiento y el respaldo están cosidos con tela plateada del siglo XVIII ricamente bordada con coronas.
La razón de que se eligiese la plata para la elaboración de la butaca y no el oro, más propio del poder regio de la época, se debe a que en la tradición cristiana el color blanco simboliza inocencia, pureza y perfección.
El trono sobrevivió al incendio de 1697 que devoró casi por completo el castillo de las Tres Coronas de Estocolmo donde estaba aposentado en el Salón del Reino, justo debajo del ático en el que se originó el fuego. Después de unas largas vacaciones en el palacio Wrangel, nueva residencia oficial temporal de la familia real, en 1754 fue trasladado al recién rematado palacio real de Estocolmo, donde descansa desde entonces en el citado Salón de Estado, el mismo en el que a principios de año se fotografió Carlos XVI Gustavo de Suecia vestido con uniforme de almirante para celebrar su cumpleaños y medio siglo de carrera, una vida laboral que lo ha premiado como el rey sueco que más tiempo ha estado sentado en el trono. Con 77 años y sin aparente voluntad de abdicar, ha aceptado que lo sucederá su primogénita, la princesa Victoria, en vez de su hijo Carlos Felipe.
Cinematográfico
El trono sueco es tan famoso que ha tenido sus propias apariciones en el cine: la primera de estas sillas fue creada para La reina Cristina (1933), en la que Greta Garbo interpreta al personaje histórico, y la segunda para Batman (1989), en la que una imitación sirve de silla al Joker.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.