Karl Lagerfeld es uno de los más renombrados diseñadores de moda de todo el mundo y celebrado como uno de los íconos de nuestro tiempo. En una muestra retrospectiva realizada en Alemania se pueden apreciar más de 120 de sus mejores diseños.
D.R.
11:00
“Karl Lagerfeld ha estado definiendo el mundo fashion desde hace 60 años y aún hoy su actualidad es incomparable. Mientras que sus diseños son distintivos y singulares, también transmiten el espíritu de los tiempos que corren sintonizados con la firma y la colección en cuestión”, afirma Rein Wolfs, curador de la muestra Modemethod (Método fashion).
Por ese motivo es que se ha decidido realizar esta retrospectiva de su carrera, hasta el 23 de septiembre en el prestigiosísimo salón alemán. Karl es conocido por su habilidad para impregnar las formas clásicas con la imagen contemporánea y por darle nuevos impulsos a la moda. Con diseños poco convencionales, Lagerfeld continuamente renueva los clásicos fashion, como el traje Chanel, y parece autosometerse a las reinvenciones sin fin. Desde 1955 hasta la fecha, sus creaciones han demostrado consistentemente una extraordinaria pasión por lo que hace.
Methodmode pone luz sobre los hechos más importantes de su carrera, comenzando con el tapadito 3/4 de color amarillo por el que recibió el premio Woolmark en 1954 y con el cual consiguió su primer empleo, nada menos que en Balmain. Desde ese momento, el mundo fashion nunca lo dejó partir.
En 1958 se volvió director de arte en Jean Patou y desde 1963 jugó un rol de líder en Chloé, donde sus colecciones prêt-à-porter fueron sensación, especialmente durante los setentas. En sus comienzos, Karl supo que no sólo debía dedicarse a la alta costura sino que también debía prestarle atención al muy joven prêt-à-porter, ya que consideraba que ese era el verdadero futuro de la moda.
Y no estuvo para nada errado. Veinte vestidos creados entre el 66 y el 96 se encuentran exhibidos en la muestra e ilustran su refinamiento del aireado, a menudo romántico, estilo Chloé. En esa firma trabajó durante dos períodos, de 1964 a 1984, y de 1992 a 1997. A fines de los 60 y comienzos de los 70, años definidos por las protestas estudiantiles, la liberación sexual y el feminismo, sus colecciones reflejaron la conciencia de la época. A veces de ensueño y escapista, a veces sensual y con volados, sus diseños expresaban total empatía con el humor de toda esa generación. En los setentas, sus vestidos pintados a mano llegaron a un estatus de culto y en 1972, su colección inspirada en el Art Decó fue altamente celebrada.
ALTA COSTURA Y PIELES
En 1965, Lagerfeld comenzó a diseñar para Fendi y aún continúa a cargo de sus colecciones de prêt-à-porter. Treinta de sus looks para esta marca, desde 1970 hasta la fecha, transmiten el típico look romano, usualmente asociado a la firma italiana de la cual es el jefe de diseñadores desde hace cincuenta años.
Esta casa es famosa por sus pieles y aún hoy en día, tras las polémicas por la matanza de los animales para quitarles las pieles, Karl las sigue utilizando en sus colecciones. Es más, para el último París Fashion Week 2015-2016, su provocadora colección se llamó “Haute Fourrure”, un juego de palabras entre alta costura y pieles.
Para esta marca, Karl también desarrolló el logo con la doble F reflejada y, al igual que con Chanel, él mismo fotografía las campañas de sus colecciones.
En los setenta, sus creaciones eran discutidas en Vogue y empezó a ser considerado como un protagonista clave del negocio de la moda. Fue en este punto que empezó a explorar un camino más individual y fundó la firma Karl Lagerfeld con gran éxito debido a sus colecciones ready-to-wear femeninas. Catorce vestidos y trajes de su firma desde 1986 hasta el 2011 ejemplifican su lado más ligado a la ropa ready-made que a la alta costura, como la que también diseñó para otras marcas como H&M y Diesel. La elegancia simple y los cortes andróginos gobiernan sus diseños; los blazers masculinos son combinados con mini polleras oponiendo los estereotipos masculinos y femeninos.
REBELDÍA Y ORIGINALIDAD
Los ochentas lo recibieron con el título de director creativo de la firma francesa Chanel, y muy pronto adquirió la reputación como único y legítimo sucesor de Coco Chanel. Es sabido que ella, Gabrielle Chanel (más conocida por Coco), no sólo cambió la moda sino que impuso un nuevo estilo para la mujer, a través de la sencillez y la comodidad, liberando el cuerpo femenino.
Sus diseños se hicieron famosos por su rebeldía y originalidad. Fue esta diseñadora francesa quien creó en los años 1921 y 1925 dos hitos fundamentales para la historia de la moda: el perfume Chanel número 5 y el Little black dress, mítico pequeño vestido negro, que no puede faltar en el ropero de ninguna mujer, respectivamente.
Lagerfeld ingresó a la marca presentando su primera colección en enero de 1983. Si bien Cocó ya había fallecido (en 1971), justo en el exacto momento en que se embarca en el muy difícil legado de mantener vivo el espíritu de la marca, decide darle un completo cambio de imagen.
Sesenta y tres looks creados para esa casa entre 1983 y 2015 reflejan la inmensa obra que Lagerfeld produce con hasta ocho colecciones por años. Estos están acompañados por accesorios, bolsos, zapatos y hasta botones que fueron desarrollados por el propio diseñador. Debido a la calidad de la artesanía, estas piezas son únicas.
Con el paso de los años, Karl logró -de manera satisfactoria- mantener un legado linkeando el espíritu de la marca con el presente y el futuro. Además, recontextualizó los elementos característico de Chanel, tales como las camelias o los collares de perlas.
récord 1
• Lagerfeld tiene el récord de ser el primer diseñador en presentar dos colecciones para distintas firmas en la misma semana de la Alta Costura en París: una para Chanel y otra para Fendi. Esto tuvo lugar en el Grand Palace de la ciudad durante la presentación de las colecciones Otoño-Invierno 2015-2016.
Vogue siempre presente
Donde está la moda está Vogue, la publicación fashion más prestigiosa del mundo, que una vez más dice presente auspiciando un evento de estas características. Junto a la apertura de la exhibición, esta revista publicó el catálogo “Karl Lagerfeld. Modemethode”, como una edición especial de la Vogue alemana. La editora en jefe Christiane Arp y su equipo le dedicaron 160 páginas que proveerá de información adicional a la muestra.
Además, esta issue incluye conversaciones con muchos de los que trabajaron con el propio Lagerfeld, como Eric Pfrunder, el director de imagen de Chanel, o como lo llaman, “su segundo par de ojos”, quien trabajó con el diseñador desde 1983; y Stefan Lubrina, la escenógrafa de todos los shows de Chanel y Fendi.
“Karl es una de las personas más fascinantes que conozco. No sólo como diseñador, sino también como persona. Su sed de conocimiento, su manera de crear mezclando lo fácil con lo profundo y su diversión por el trabajo lo hacen un modelo a seguir, más allá del mundo de la moda”. Palabras de la propia Christiane Arp.