Se encuentra expuesta en el hall del Palacio Municipal una reproducción fotográfica del acta fundacional de Santa Fe. Está tomada de una copia producida en nuestra ciudad en 1583 por orden del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón para ser enviada a las autoridades españolas, copia que hoy se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla.
Ya se habían obtenido imágenes en blanco y negro del mismo documento en 1942, las que fueron publicadas en papel ilustración por la Junta Provincial de Estudios Históricos en el primer tomo de las Actas del Cabildo, acompañándolas de su correspondiente traducción paleográfica, por lo que este material es muy conocido entre los historiadores y estudiosos del tema.
Fotografía de la última página del Acta de Fundación de Santa Fe, según copia de 1583 firmada por Juan de Garay.
La exhibición de las imágenes que se exponen en el municipio santafesino en estos días, obtenidas por la gestión del periodista Aquiles Noseda, apunta a que sean conocidas por un público más amplio.
Las copias existentes en Santa Fe
Hay que aclarar, porque en estos días se publicaron datos inexactos, que en nuestro Archivo Histórico Provincial se conservan dos copias tomadas del acta original, además de la parte final de la primitiva labrada por el escribano Pedro de Espinosa en 1573, instrumento necesario para convalidar el acto jurídico y notarial que suponía la fundación de una ciudad, según las disposiciones vigentes sobre la materia, durante la conquista y colonización española de estas tierras.
La primera de estas copias, fue tomada del acta original en el año 1700 y se encuentra transcripta en el acta capitular correspondiente al 15 de febrero de ese año. Se la copió para documentar un recurso a elevar ante el gobernador Manuel Prado Maldonado en medio de un litigio sostenido entre Santa Fe y Buenos Aires por las vaquerías de la Banda Oriental.
Esta copia, en versión digital y con su grafía original, está disponible en línea, como todas las actas capitulares, en la página oficial. Es la que reproduce Manuel Cervera en su "Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe" de 1907.
La segunda copia que se conserva en nuestro Archivo Histórico Provincial, también tomada del acta original, es la que encabeza el Tomo I del Archivo de Gobierno y fue transcripta por el subsecretario del área Manuel Ignacio Pujato en 1862.
Fue luego reproducida por Urbano de Iriondo en un Informe publicado por la Revista de Buenos Aires en 1863, por Antonio Zinny en su Historia de los Gobernadores de 1920, y por Julio Busaniche en su folleto sobre "La fundación de Santa Fe" en 1923.
Estas copias fueron de suma utilidad para la provincia. En base a ellas se pudo respaldar la posición santafesina en los sucesivos litigios limítrofes sostenidos con Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero en diversos momentos, pues fueron invocadas las 50 leguas que Garay señaló a los cuatro vientos como jurisdicción para la ciudad, y que constituyen el punto de partida de los reclamas territoriales sostenidos por la provincia en la época independiente.
Las copias existentes en el Archivo de Indias de Sevilla
Se han individualizado dos copias del acta fundacional de Santa Fe existentes en distintos tomos el Archivo General de Indias. La primera se encuentra en Charcas 112, bajo la carátula de "Expedientes que tratan de dividir en dos el gobierno de Buenos Aires para su mejor administración de justicia".
La copia fue producida por el escribano Manuel Martín el 10 de agosto de 1596 y fue dada a conocer por José Torre Revello en el diario La Prensa el 10 de noviembre de 1935 bajo el título de "Traslación paleográfica del Acta de Fundación de la ciudad de Santa Fe, hecha por Juan de Garay".
La segunda copia se encuentra en el legajo 846 de la sección Escribanía de Cámara del citado Archivo de Indias y es la que ha llegado a Santa Fe en 1942, a solicitud de la Junta Provincial de Estudios Históricos y, recientemente, como consecuencia de las gestiones de Aquiles Noseda.
Es la que transcribe Paul Groussac en el Tomo X de sus Anales de la Biblioteca en 1915 y es mencionada por Torre Revello en su artículo de La Prensa de 1935, oportunidad en que publicó las fotografías de su primera y su última página.
En 1942, la Junta santafesina hizo gestiones ante el Archivo de Indias por medio de la Embajada Argentina en Madrid e intervino en ello el entonces gobernador de la provincia, Joaquín Argonz.
De esta manera obtuvo las cuatro fotografías en blanco y negro de excelente resolución que contienen las cuatro carillas del acta y que publicó en el tomo uno de la colección de Actas Capitulares en ese mismo año, con un breve estudio preliminar de monseñor Nicolás Fasolino, por entonces presidente de la Junta.
Además de publicar las imágenes fotográficas, la Junta presentó una versión paleográfica de su contenido, texto que, a partir de entonces, se constituyó en versión oficial del Acta Fundacional, siendo reproducido por distintos historiadores, entre ellos Leoncio Gianello en su "Historia de Santa Fe" aparecida en 1949, obra de enorme difusión en la provincia que tuvo alcances nacionales con varias ediciones de Plus Ultra a partir de 1978.
El valor histórico de esta copia es significativo, por ser la más antigua existente, ya que fue realizada el 31 de enero de 1883, a diez años de la fundación, y está firmada por el propio Juan de Garay, además de Pedro de Espinosa, que había sido el escribano redactor del acta original. Certifica la fidelidad de la copia el escribano Alonso Fernández Montiel y todavía la refrenda el escribano del Cabildo de Buenos Aires Pedro Fernández.
El hallazgo de la última foja del acta original
Como tantos documentos antiguos, el acta original de la fundación de Santa Fe se extravió en un momento impreciso de la segunda mitad del siglo XIX, pues todavía estaba a salvo en 1862 cuando la copió Manuel Ignacio Pujato para iniciar con ella el tomo primero del Archivo de Gobierno, en el marco de un ordenamiento de la documentación oficial.
Casi un siglo después, hacia 1949, el paleógrafo del Archivo Histórico, Aníbal Osuna, descubre su última página, parcialmente comida por la polilla e intercalada entre dos folios de un tomo de documentos que a su vez se hallaban perforados por el óxido de una tinta ferrosa.
El prolijo estudio que produjo Osuna fue publicado en el segundo número de la Revista del Archivo Histórico en noviembre de 1949 y reproducido en 1973, año del cuarto centenario de la fundación de Santa Fe, en el Boletín del Archivo General de la Provincia.
En él se valora el aporte que significó la publicación del acta fundacional completa hecha por la Junta en 1942, tal como lo había hecho Groussac en 1915, porque las ediciones anteriores, de Iriondo, Zinny o Cervera, no incluían la totalidad del texto, de manera que la hoja descubierta por Osuna pudo identificarse con el acta de fundación de la ciudad solo si se la comparaba con los textos publicados por Groussac en 1915 y por la Junta en 1942.
El hallazgo de Osuna fue muy celebrado y la hoja descubierta del acta original se enmarcó entre dos vidrios y fue expuesta al público en la sala de consultas del Archivo Histórico. Su imagen carcomida por la polilla y el paso de los siglos, fue reproducida innumerables veces en libros, diarios y revistas.
La reciente gestión del periodista Aquiles Noseda, si bien no "devuelve" a Santa Fe un documento que ya poseía (copias de 1700 disponible en línea y de 1862), ni ofrece un material novedoso dado que ya se habían publicado fotografías similares en 1942, ha permitido recuperar el interés por nuestra acta fundante en los medios de comunicación y poner al alcance de un público renovado imágenes a color de excelente resolución, a poco de haber celebrado la ciudad sus 450 años desde su fundación y de la redacción de aquel documento inaugural.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90º Aniversario (1935–2025)
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.