Tanto en sectores de la oposición como del propio oficialismo, se trabaja en hacer hincapié en políticas propias para la provincia sin dependencias de propuestas nacionales.
Un amplio sector de la oposición santafesina que se reúne para conformar una alianza electoral. Créditos: Pablo Aguirre
Un amplio sector de la oposición santafesina que se reúne para conformar una alianza electoral habla de un "frente santafesino" no sin dejar de mirar la política nacional, pero exige que no se debe anteponer el armado nacional al santafesino. En la Casa Gris, de "Hacemos Santa Fe" se está mutando a '"Defender Santa Fe", dejando de lado toda expectativa de que el gobierno nacional pueda darle una mano a la administración Omar Perotti.
Casi sin querer, dos amplios sectores políticos vuelven a Carlos Reutemann cuando hablaba de "alambrar Santa Fe" a la hora de definir políticas y listas de candidatos para el Congreso de la Nación.
Estos primeros días de enero sirvieron a la política santafesina para bajar un cambio, cumplir algunos compromisos y encarar un pequeño descanso, ya que en febrero empezará a recargarse la tarea en la búsqueda de definiciones que llegarán hacia fines de abril o principios de mayo.
El fin del 2022 dejó avanzada la constitución del frente electoral opositor, que aún no tiene nombre pero sí la decisión dirigencial de armarlo más allá de los chisporroteos lógicos de algunos actores excluidos de las últimos reuniones de fin de año o no avisados de su realización, especialmente en Juntos por el Cambio.
En cambio, en el oficialismo son demasiadas las cosas aún por definir. Perotti ya no espera nada del gobierno nacional y entiende que lo mejor es alejarse lo máximo posible. "El Frente de Todos no existe más" dicen muy cerca del gobernador, quien no fue a las reuniones ni firmó nada de los ataques de la Casa Rosada a la Corte Suprema de Justicia, donde están sentados dos santafesinos: Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. "Omar no tiene nada que hablar con Cristina y hace meses que no habla", dice otro cercano al mandatario, haciendo notar que la única preocupación de la vicepresidenta es la provincia de Buenos Aires. El allegado admite que la única expectativa electoral para no hacer un papelón en octubre se llama Sergio Massa, pero hay dudas sobre cómo llegará en abril el programa económico trazado y sacudido a cada rato por ráfagas políticas de su propio sector.
Perotti no yendo a las reuniones por la Corte, antes Roberto Mirabella negando dar quórum en la Cámara de DIputados en la sesión de creación de universidades nacionales para provincia de Buenos Aires y nacionalización de una entrerriana, parecen haber marcado el final de la relación de Hacemos Santa Fe con el Frente de Todos. Mirabella se quejó ante las autoridades de la Cámara que los temas que le interesan a Santa Fe como mapa judicial federal y maquinaria agrícola no estuvieran en la agenda. Los otros diputados oficialistas santafesinos se sentaron a intentar juntar quórum. Es que no responden a Perotti sino a otras tribus oficialistas: Evita, La Cámpora, La Corriente, etc.
Por eso la Casa Gris piensa una estrategia electoral santafesina, sabiendo que el gobierno nacional será un lastre a la hora de las urnas. Mirabella sería el candidato a gobernador del sector y se mueve como tal. Su principal bandera será la gestión de Perotti, que seguiría el camino de Antonio Bonfatti y de Miguel Lifschitz de trasladarse de la Casa Gris a la Cámara de Diputados. El interrogante es cómo armará su frente electoral el oficialismo y qué hará el resto de los sectores justicialistas con terminal bonaerense o porteña.
Santa Fe tiene varios reclamos pendientes con el gobierno nacional y el mayor es el tema seguridad, especialmente en Rosario. Tibia presencia de fuerzas federales, con escaso equipamiento y poca movilidad. El mismo esquema judicial de cuarenta años atrás y todos los intentos de producir cambios y dar señales tropezaron en el Congreso o en la Rosada. Tibia inversión nacional en el territorio y mediciones que -ejecuciones presupuestarias mediante- detallan que Santa Fe está a la cola de las provincias en materia de inversión en obra pública o gastos de capital. Pero también uno de los principales reclamos planteados por el propio Perotti en la campaña electoral al entonces candidato Alberto Fernández fue reglas claras para Hidrovía, hoy Vía Navegable Troncal.
Seguridad, inversión nacional e hidrovía son algunos de los temas que necesitan fuerte apoyo del gobierno central y deberá ser una exigencia de los candidatos locales a la hora de sacarse la foto con los presidenciables. Después debe ser una exigencia fuerte de santafesinos sin distinción política para torcer miradas porteñas y bonaerenses de los ocupantes de la Casa Rosada.