Más allá de chascarrillos y fuegos de artificio, el tema de las minorías, que alcanzaron pleno derecho e igualdad, desapareciendo como minorías porque se integran a una sola comunidad organizada, está en peligro. Este es un caso que, por conocido, nadie comenta. Eso es raro.
El archivo peligroso
"José Jorge Alperovich (Banda del Río Salí, Tucumán, Argentina, 13 de abril de 1955) es un violador, que fue tres veces gobernador de la provincia de Tucumán, entre 2003 y 2015, habiendo sido reelegido en dos oportunidades. Tras su paso por la gobernación tucumana, en diciembre de 2015 asumió como senador nacional nuevamente. En noviembre de 2019 fue denunciado penalmente por abusos sexuales, e imputado por los mismos, lo que causó que pidiese una licencia como senador nacional. Está casado con Beatriz Rojkés, que ocupó también el cargo de senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista en su provincia".
Mirá tambiénCristina, el peronismo puede ganar en octubre"Hijo del empresario León Alperovich, inmigrante venido de Lituania, y de Marta León, se crió en el seno de una familia judía. Se recibió de contador público, trabajando como tal por varios años. Empezó su carrera política ganando como legislador provincial perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical en 1995. Fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto durante la gestión de Antonio Bussi".
"Luego de la derrota electoral de Ricardo Bussi en las elecciones de junio de 1999, el nuevo gobernador justicialista, Julio Miranda, lo nombró ministro de economía como uno de los gestos pactados entre la dirigencia radical tucumana y el justicialismo tucumano. Este acuerdo pretendía mantener un canal fluido de comunicación con el gobierno de la Alianza presidido por Fernando de la Rúa. La crisis política en el gobierno de Fernando de la Rúa del año 2001, aceleró el alejamiento de Alperovich del radicalismo, tras lo cual se afilió al Partido Justicialista. En las elecciones legislativas de ese año fue elegido Senador Nacional".
Hasta aquí textual de Wikipedia (por eso el encomillado). A disposición. Guardé foto de la página, por las dudas… por las dudas la borren. Las minorías castigadas, escondidas, humilladas, que en el Siglo XXI recuperaron identidad, carácter, igualdad ante la ley están en peligro. El resumen de Wikipedia es muy claro. La sociedad debe actuar de pleno defendiendo a las minorías y, con esa defensa, la verdadera defensa, la del pleno derecho a la igualdad.
El silencio es oscurantismo. Del mismo modo que, en política, sus cambios de partido son llamativos o, acaso, no cambió de partido y es uno solo…con diferentes rostros y Tucumán un sitio diferencial para la Constitución y las Leyes. Son preguntas. No poseo las respuestas.
El peligro de los archivos "memoriosos"
El otro caso es más llamativo todavía. De hecho que cualquiera puede pedir que una persona idónea ocupe un cargo de responsabilidad para con los demás. Idoneidad. Sano juicio. El extremo sería "Ficha limpia". Listo. Terminado. Así se deberían elegir a los funcionarios. Los mas capaces. No hay escapatoria a este pedido. Tampoco hay algo mas que pedir.
El político que pide (objeta) según definiciones sobre sexualidad es peligroso. Pero si se revisa su resumen en Wikipedia se advertirá que su anatema al lesbianismo, como parte integrante del CV de un funcionario no es casualidad.
¿Quién es Pichetto según Wikipedia?. Veamos: "Miguel Ángel Pichetto (Banfield, 24 de octubre de 1950) es un abogado y político argentino y uno de los líderes de la coalición Juntos por el Cambio (JxC). Fue senador de la Nación Argentina por la provincia de Río Negro desde 2001 hasta 2019, por el Partido Justicialista. Durante ese tiempo ejerció el cargo de jefe de Bloque del PJ durante diecisiete años. El 11 de junio de 2019, fue confirmado como compañero de fórmula de Mauricio Macri para competir en las elecciones presidenciales de 2019, razón por la cual renunció al bloque del PJ en la Cámara de Senadores".
"Desde 2020 es miembro de la Auditoría General de la Nación en representación de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y desde 2021 lidera la fuerza política Encuentro Republicano Federal (ERF), dentro de la coalición Juntos por el Cambio. En mayo de 2022 anunció que será precandidato a presidente de la Nación Argentina en las elecciones presidenciales de 2023. Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1976. Tras el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, se radicó en Sierra Grande, provincia de Río Negro, donde ejerció en el ámbito privado y fundó su propio estudio Jurídico, especializado en litigios laborales".
"En 1983 obtuvo su primer cargo público como concejal en Sierra Grande. Tras dos años, reemplazó a Beluz González como intendente hasta 1987. Entre 1988 y 1993 fue legislador provincial por Río Negro. Por esa provincia fue congresal del Partido Justicialista desde 1983 hasta 1991, cuando fue elegido para presidirlo hasta 1995. Senador nacional (2001-2019). En mayo de 2001 fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a Senador por Río Negro, cargo asumido el 10 de diciembre de 2001, siendo reelecto en 2007 y 2013. Desde el 30 de diciembre de 2002 hasta su renuncia el 11 de junio de 2019, fue el presidente del bloque justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación, durante 17 años y cuatro presidencias (Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri)".
Aclaro de nuevo: Wikipedia lo dice. No puedo olvidarme, la cámara de televisión lo puso en primer plano. Repito: no puedo olvidarme del rostro de Pichetto reclamándole a Cleto Cobos por su voto. Pichetto en la bancada peronista. Cobos, vicepresidente en ejercicio, desempatando sobre "la 125". Senado de la Nación. No puedo olvidarme.
Memoria no es historia ni porvenir
El sujeto de la memoria en cada caso crea (no recrea sino que produce algo nuevo) y se debe confiar en que las leyes certifiquen cosas que la memoria suele olvidar y la historia sostener, aun cuando las escondan… por un tiempo. No es permanente el descuido sobre los hechos que la historia sostiene.
Alperovich está allí con su archivo sobre los hechos de los que es protagonista. Pichetto también. El punto en cuestión es dónde se encuentra la sociedad. La que reprocha a Pichetto con fiereza tiene razón. La que olvida a Alperovich ahuyenta la alegría de la igualdad y pone sombras a la libertad. Es injusta. No son compatibles respuestas diferentes en una misma sociedad.
No es cuestión de vejez o antigualla. En aquel contexto (siglo XVII) existía hasta el derecho de pernada. Juzgar a aquellos señores feudales con estas leyes no es conveniente. Eso sería injusto. Es hombre y circunstancia (Ortega y Gasset). Alperovich y Pichetto cometieron sus actos en esta sociedad con estas leyes y estos derechos adquiridos tras largas luchas. Juzgarlos es justo.
Con otra formación, pero con edad cercana a los dos actores políticos mencionados certifico: es costoso y necesario acomodar el cerebro al Siglo XXI y es justo que la supervivencia nos obligue a adecuarnos. Todos los días. Ante cada acto. Desde las formas de comunicación y sus tecnologías, hasta los nuevos paradigmas. Todo pertenece al facto: estamos vivos.
Nadie puede alegar -hoy, ahora, ya mismo- que su cerebro es de otro siglo para justificar un crimen. Agravia a la evolución de la sociedad la distracción y la indulgencia. No es una cuestión de fe, que se rige por otros parámetros, es cuestión de leyes, que deben cumplirse y aceptar el castigo. ¿Los castigarán como debería corresponder?... No me pregunte, solo soy periodista, sólo soy el que hace las preguntas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.