Bolivia: la pelea entre Evo y Lucho condena al país
La fuerte caída de la venta de gas natural ha dejado a la administración prácticamente sin reservas y, con ello, con manos atadas para la compra de otros combustibles indispensables como diésel y nafta. La interna del Movimiento al Socialismo boliviano dejó heridas muy grandes con los 24 días de cortes de ruta que afectaron a la producción.
El “hermano Evo” -como le gusta a la izquierda y progresismo vernáculas llamar al expresidente- no dudó un instante en poner el país patas para arriba cuando las causas por estupro, violación y trata de personas -todas niñas entre 14 y 16 años- acechaban y, casi con seguridad, terminarían con su detención. Bajo el relato de la “proscripción electoral” los seguidores de Evo cortaron las rutas de manera salvaje impidiendo el contacto entre sectores del país entre los que se intercambian alimentos y otros productos.
Cuando el malestar social alcanzó un nivel alarmante, el expresidente cambió de estrategia y comenzó un nuevo relato: la huelga de hambre. La medida, según lo denunciaron en redes sociales, era parecida a una similar que protagonizó un dirigente gremial santafesino hace muchos años atrás. Se lo veía con cierta regularidad comiendo sándwiches de milanesa en la estación de servicio ubicada a la altura de Coronda en la autopista que une Santa Fe con Rosario. El reclomo de Juan Evo nunca se pudo constatar pero la indicación sirvió para que dirigentes del MAS evistas decidieran una tregua solidaria y el levantamiento de los bloqueos. Puro relato. En verdad hubo una acción entre policía y ejército para despejar los puntos de corte.
Luis Arce, presidente de Bolivia. Crédito: Claudia Morales/Reuters
Pero el accionar de las fuerzas de seguridad dejaron al descubierto al “hermano Lucho” quien hasta ese momento responsabilizaba de la falta de combustibles a los cortes de ruta. Otro relato. En verdad la ausencia de divisas, de dólares, hace muy complicado el pago de los envíos de diésel por barco, los que llegan al norte de Chile, al puerto de Arica. Allí se acumularon hasta tres barcos a la espera de los pagos correspondientes. Otro tanto ocurre en Argentina y Paraguay donde los camiones cisterna esperan desde hace varios días el envío de divisas para poder cargar. Es que la situación en el país -otrora elogiado por no tener inflación- ha provocado el corte del crédito internacional y los pagos deben ser concretados por YPFB antes de poder cargar.
Por ello, los “hermanos” Evo y Lucho se han sumido en una dura pelea, uno contra el otro. Entre candidaturas, proscripciones e internto de golpe de Estado. Pero lo que estos dirigentes del MAS boliviano no reconocen es que las terribles dificultades económicas por las que atraviesa el país se originan en el despilfarro de las reservas de gas que le hicieron vivir una ilusión de prosperidad que se quebró ante la nula inversión en exploración en el sector gasífero luego de la nacionalización dispuesta en 2005. Se dedicaron a gastar: un dólar fijo de manera ficticia y un fuerte subsidio en el precio de los combustibles -aproximadamente un 50 por ciento del valor real- aligeró la vida de los ciudadanos durante varios años, pero ahora ese sistema está en peligro de continuidad.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Crédito: Patricia Pinto/Reuters
La inflación interanual a octubre roza el 8 por ciento luego de años donde el valor era prácticamente igual a cero. El correlato es una fuerte disparada en el valor de los alimentos que hace que la vida para el común de la gente sea cada día más difícil. Para los observadores políticos locales, ambos referentes del MAS no están a la altura de las circunstancias y ya se habla de un adelantamiento de las elecciones para intentar normalizar un país que se encuentra el borde del descalabro. Allí se abre un interrogante: ¿habrá propuestas para aceptar la dura realidad y concretar los ajustes o se continuará con el ideario populista que ha llevado a Bolivia al punto del fracaso?
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.