El 22 de noviembre de1786 nació Estanislao López. Por eso mismo, recordar al brigadier general en el 238º aniversario de su nacimiento es realmente un acto de justicia tardía, pero de verdadera justicia al fin. En lo esencial, porque estamos recordando a quién desde la provincia de Santa Fe trabajó denodadamente por un país federal y para lograrlo -entre otras cosas- tuvo varias cruentas batallas contra el mando unitario de la ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué hablo siempre de mando unitario? Porque nuestra "historia unitaria", por así llamarla, nos remite al 25 de mayo de 1810. Para esa fecha, la ciudad de Buenos Aires registraba una antigüedad de unos doscientos treinta años y había logrado, fundamentalmente a través de la actividad de su puerto, un predominio absoluto sobre todo nuestro incipiente territorio nacional (si es que cabe denominarlo así para esa época, pero ustedes me entienden). Sus habitantes, en su mayoría extranjeros -además, muchos de ellos adinerados y con poder- eran complacientes colaboradores con el virreinato existente, el del Río de la Plata.
Cuando esos ciudadanos se dan por enterados del derrocamiento del rey de España, de quién dependía el virrey, estos asiduos concurrentes a las reuniones sociales (las famosas tertulias) y de colaboración con dicha administración, se dieron cuenta que los aportes dinerarios que hacían para la corona ya no eran necesarios, generaron la destitución de esa autoridad delegada y decidieron solicitarle la renuncia, reemplazándolo con lo que se denominó la Primera Junta de Gobierno (*), en el marco de lo que se conoce como la Revolución de Mayo de 1810.
A partir de ese momento, los llamados "porteños" se constituyeron en los verdaderos administradores de lo que podríamos definir como la primitiva "Organización Argentina". Luego de la Primera Junta de Gobierno patrio y otras experiencias -como ser Junta Grande, Primer Triunvirato y Segundo Triunvirato-, se constituye el Directorio Supremo (**) y comienza el nombramiento de encargados en cada ciudad importante de la futura Argentina. Así aparecen en la lucha en contra del dominio español los líderes de las futuras provincias argentinas, como el general Martín Miguel de Güemes en Salta, quien pone su empeño en defensa del norte argentino. Consecuentemente, por esos años, en defensa del territorio santafesino surge la figura fundamental del brigadier Estanislao López.
En 1815, desde la Banda Oriental del Uruguay las tropas del general José Gervasio Artigas llegan a Santa Fe, sitian y desplazan al teniente gobernador delegado del Directorio de Buenos Aires obligándolo a retirarse. Así es como surge el primer gobernador santafesino, mención que el 26 de abril de aquel año recae en la figura de un importante ciudadano santafesino: Francisco Antonio Candioti. Este había sido colaborador de Manuel Belgrano en su paso por la ciudad de Santa Fe y era conocido como el "Príncipe de los Gauchos".
Durante aquellos primeros pasos independentistas de las autoridades criollas, que culminarían en la liberación de los gobiernos patrios del poder español, y ante su distanciamiento con los propósitos centralistas de Buenos Aires, Artigas organiza una unión con las provincias del Litoral, es decir Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe (***). Sus representantes se reúnen el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, en el Arroyo de la China, declarándose la independencia de los denominados "Pueblos Libres" del poder monárquico español y de toda nación extranjera (en el Congreso de los Pueblos Libres). Buenos Aires no participa de esta iniciativa y, lógicamente, la separación con el Litoral se agudiza.
El 9 de Julio de 1816, organizado por Buenos Aires, el Congreso de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nosotros los santafesinos históricamente la celebramos y recordamos, pero en aquella oportunidad no fuimos partícipes, como tampoco lo fueron Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Provincia Oriental. Es en el contexto de esa división y guerras internas que el 23 de julio de 1818 el general Estanislao López asume al frente de la gobernación de Santa Fe. En 1819, el gobernador santafesino genera el Primer Estatuto Provisorio de una Constitución provincial.
Mirá tambiénInseguridad, un tema institucionalUna conjunción de fuerzas entre Buenos Aires, brasileños y portugueses, había operado a favor de la invasión luso-brasileña a Uruguay y el derrocamiento de Artigas. Por eso mismo, a partir de su asunción como gobernador de la provincia, López comienza una defensa en favor de la autonomía de las provincias del Litoral, con un sentido federal. De allí que el brigadier general santafesino mantendrá varios enfrentamientos con Buenos Aires, incluso hasta logrará imponerle una multa al gobierno bonaerense por los daños ejecutados en nuestro territorio provincial. Han sido acciones como estas por las cuales López es considerado un verdadero representante del federalismo, en contra de los intereses unitarios de la provincia de Buenos Aires.
El brigadier general Estanislao López falleció el 15 de Junio de 1838. En el derrotero de la historia llegamos al año 1853, cuando en la ciudad de Santa Fe se reúnen los constituyentes y se declara la Primera Constitución de la Confederación Argentina, sin la integración de Buenos Aires. A partir de esta constitución se designó como capital de la Confederación a la ciudad de Paraná. Será recién en 1860 que Buenos Aires decide integrarse dentro de las pautas establecidas por la constitución firmada siete años antes, poniendo como condición el cambio de nombre de Confederación Argentina por el de República Argentina. A pesar de posteriores acuerdos y reformas, desde la ciudad de Buenos Aires se gobierna y se conduce el país con un claro sentido unitario o de unitarismo, sobre el que escribo permanentemente y que a la fecha creo que es incuestionable.
Como no recordar entonces al brigadier general Estanislao López que fue impulsor indiscutible de la causa federal y se batió en cruentas luchas por la defensa del territorio de la provincia de Santa Fe. Con el tiempo, por las razones que queramos analizar, se perdió el espíritu de aquel esfuerzo fundacional, que como muestra y símbolo nos dejó la enseña provincial que en su escudo acuña la frase "Santa Fe Provincia Invencible". ¿Cómo no enaltecer el nombre del brigadier como ejemplo del federalismo? Es justo y necesario. Valga este recuerdo entonces, para que los ciudadanos de la provincia de Santa Fe tengamos un faro que ilumine nuestro camino y esclarezca para nosotros un futuro venturoso.
Lectura recomendada
Para aquellos interesados en saber más sobre la historia, campaña militar y trayectoria política del ilustre caudillo federal santafesino, el historiador y escritor Alejandro Damianovich recomienda como insoslayable la lectura de "Estanislao López. Vida y Obra del Patriarca de la Federación", de Leoncio Gianello. Además, otros textos que sugiere como consulta son: "Estanislao López y el federalismo del Litoral" de José Luis Busaniche; "Estanislao López, nuestro contemporáneo", de Gustavo Battistoni; "Estanislao López. En el bicentenario de su ascenso al gobierno de Santa Fe (1818-2018)", de autores varios, publicado por la Junta Provincial de Estudios Históricos.
(*) Oficialmente conformada como "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a Nombre del Señor Don Fernando VII".
(**) El Directorio Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el poder ejecutivo unipersonal creado el 31 de enero de 1814 por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, de acuerdo al cual un director supremo ejercía el gobierno por un mandato de dos años.
(***) La Liga Federal, conocida como Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, fue una confederación de provincias aliadas en la región del Río de la Plata. Fue fundada y liderada por José Gervasio Artigas, gobernador de la Provincia Oriental del Río de la Plata (Uruguay).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.