"Réquiem para un hombre equivocado"
LUIS ALBERTO LLINAS
"A los 57 años roba y mata. El juez lo condena a quince años de cárcel. En ese ínterin fallece la madre, su esposa se casa con otro hombre y su hija se separa del esposo. Cuando sale en libertad cuenta con 72 años. Se compra una bicicleta y en un descuido se la roban. Las primeras palabras que usa, sin acordarse de lo que él había hecho, son estas: 'Son unas ratas'. Dios ve todo, y castiga a los que se creen superiores. Mientras tanto, Palito Ortega canta: ¡La felicidad, ja, ja, ja, ja… la felicidad!".
Las luces siempre prendidas
HÉCTOR ALARCON
"Quiero manifestar al diario y a toda la ciudadanía que continuamente están encendidas las 24 horas todas las columnas LED de las costaneras este y oeste. Son más de 350 columnas de dos y cuatro brazos cada una. Cada foco es de 500 watts. ¡Saquen la cuenta ustedes ciudadanos, cuánto es lo que se malgasta! Perop eso no es todo, porque también siguen prendidas las luces en Salvador del Carril y Laprida, así como en Parque Federal. ¡Siempre prendidas intendente Jatón! ¿Quién paga esto? ¿La Provincia? O sea todos nosotros. ¡Sí, todos nosotros! Pero parece que nadie le preocupa. ¡Que dispendio de los fondos públicos señores! Mientras barrios como La Ranita y La Esmeralda tienen cortes de luz cada quince minutos. Gracias por difundir este mensaje".
"Esto es una inmundicia, un asco"
PATRICIA ROSA ROMERO
Barrio San Pantaleón
"Estoy indignada, estoy afónica de tanto gritar y tanto putear. No tenemos más a la presidenta de la vecinal y necesitamos urgente que alguien en el barrio San Pantaleón se ocupe de lo que pasa, porque es una inmundicia, un asco. La gente ahora saca la basura, corta los pastos y te deja todo en la puerta. Tiran bolsas, piedras, botellas, cajas de vino, cualquier cosa. Los perros, pobres, pasan muertos de hambre. Es un desastre el basural que se forma en todas las casas. En las puertas se acumula basura, pero resulta que en el sector tenemos el crematorio con dos contenedores. ¿Por qué la gente no va y tira la basura en el contenedor? ¿Por qué es así, asquerosa, inmunda? Yo soy asmática, no puedo estar limpiando todo, entonces puteo, puteo y puteo, pero cada vez me lo hacen peor. Necesitamos alguien que se ocupe del barrio. Un presidente de vecinal, alguien que se ocupe de la limpieza. No se aguanta más. Y todavía no empezó el invierno. Si esto ahora ya está así, en el invierno va a ser un desastre. ¿Qué van a tirar? Un muerto falta que tiren. Muchas gracias".
No a la guerra, sí a la paz
ORGANIZACIONES DE COLECTIVIDADES
Al cumplirse un año de la guerra entre Ucrania y Rusia, la fecha adquiere un significado especial en vista de los inmensos peligros y amenazas a los pueblos y a su derecho a vivir en paz, que se han intensificado peligrosamente. Estamos viviendo un momento difícil, comprometido, en el cual la maldición de una hecatombe nuclear dejó de ser una advertencia para convertirse en una posibilidad real.
El mundo se enfrenta a una fase de extrema intensificación del antagonismo político, económico y militar por el control y la explotación de los recursos económicos de nuestro planeta. Los pueblos pagamos el costo de esa confrontación con muerte, refugiados y deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo, que provocan la pérdida de innumerables vidas, millones de desamparados y desplazados y llevaron a pueblos enteros a la devastación y la miseria.
La guerra en Ucrania –así como otros conflictos bélicos invisibilizados en África, Oriente Medio y otros puntos del planeta- profundiza, aún más, la crisis que otra vez, se intenta hacer recaer sobre los hombros de los trabajadores y las capas populares. Pareciera que la paz es un bien intangible; sin embargo, no lo es. Es muy concreto y perceptible. La paz mundial no puede protegerse mediante la militarización o el patrocinio de cualquier tipo de ideologías nacionalistas o fascistas.
La paz mundial no puede basarse en sanciones y guerras económicas. Los que, por principio, defienden el derecho de los pueblos a vivir en paz, trabajamos para la eliminación de las causas de las guerras, por el desmantelamiento de bases en el extranjero, alianzas y coaliciones militares, la abolición de las armas nucleares y el respeto de la independencia y la soberanía de todos los países.
Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los gobernantes a organizar acciones y a movilizarnos en defensa de la paz, la cooperación y la amistad de los pueblos, contra las guerras e intervenciones militares, contra el belicismo, el armamentismo y la militarización de las relaciones internacionales, contra las prácticas de chantajes, sanciones, bloqueos y guerras económicas.
Por la disolución de todas las coaliciones militares, por la eliminación total de las armas nucleares, por el respeto de la independencia y la soberanía de todos los Estados y por el derecho de cada pueblo a decidir su propio futuro y el camino de su desarrollo económico y social.
Por el derecho de cada pueblo a decidir su propio futuro, decimos:
¡No a la guerra! ¡Sí a la Paz!
Instituciones que adhieren a este documento: Agrupación Árabes por la Liberación, Amigos de Cuba, Asociación Cultural Ucraniano-Bielorrusa-Rusa Iván Frankó, Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I.L. Peretz, Asociación Eurolatina, Asociación Japonesa de Santa Fe, Casa de la Cultura China, Casa de la Cultura Indoafroamericana Mario Luis López, Casal de Cataluña, Centro Friulano, Centro Piamontés, Colectividades Españolas de Santa Fe, Desvío a la Raíz / Agricultura Ancestral, Dom Polski (Casa Polaca), Instituto Cultural Argentino Germano, Instituto Fernando Santi, Orientales, Portal Virtual de la Memoria Gringa y Centro de Estudios Comparados de la FHUC-UNL.
Sobre el impuesto a las ganancias
DR. PEDRO FELIPE BERSEZIO (*)
Al tomar conocimiento en la carta de lectores de las reflexiones del Dr. Mario Alfredo Pilo, publicadas del día lunes 20 de febrero -bajo el título "Intangibilidad vs. Impuestos"-, me permito disentir en la parte pertinente al impuesto a las ganancias sobre los haberes previsionales. Estamos de acuerdo en que la jubilación no es ganancia. Pero lo que debería disponer la ley, es llamar a dicho gravamen "impuesto a los mayores ingresos previsionales".
Considero que los haberes más altos deben contribuir, ingresando un porcentaje en función del poder adquisitivo que poseen, tanto los beneficios liquidados por la Anses, como los de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe, de manera de poder equilibrar el gasto que insumen dichas prestaciones. Después de todo nuestro sistema previsional es solidario, y como contrapartida, existen muchas prestaciones cuyos haberes reales no alcanzarían el haber mínimo garantizado, y es el organismo previsional quien debe destinar los fondos necesarios para alcanzar dicho mínimo.
En el mismo orden de ideas, disiento con el fallo "García, María Isabel c/AFIP" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (con el Dr. Carlos Rosenkrantz en disidencia), donde se eximió del impuesto a una jubilada con altos ingresos (ex diputada y docente), bajo el criterio de "Vulnerabilidad social", una circunstancia que no fue probada en el juicio, tanto desde el punto de vista de su situación económica (porque no se demostró que su haber no le era suficiente para su estándar de vida), como de su estado de salud (no se realizó junta médica, no se pidieron informes de coberturas a la Obra Social ni de gastos médicos).
Cabe recordar, que existe un tratamiento especial del impuesto para las jubilaciones y pensiones, con un mínimo no imponible de ocho (8) haberes mínimos: hoy sólo tributarían los haberes mayores a $ 400.992.
(*) Abogado especialista en Derecho de la Seguridad Social.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.