Recuerdo que el mes era febrero. Trabajaba periodísticamente en LT3. Tenía comprado el espacio que va de 12 a 7 de lunes a viernes. Hacía dos programas que llamé "Ultimas Noticias" de 12 a 1 y "Primeras Noticias" de 5 a 7. Creatividad al cero por ciento. Revendía las horas llamadas "de trasnoche".
A las 7 de la mañana empezaba Evaristo. Evaristo Monti. Teníamos un pacto porque ninguno era joven y sabíamos de códigos. No me metía en sus negocios ni me pedía cuentas si criticaba algunos de sus "negocios". A veces, por cuestiones de "confianza cerebral", acompañaba su programa vespertino (de 15 a 19).
Una tarde de febrero, el mes era febrero, aparecieron Duhalde y dos de sus laderos periodísticos, todos conocidos, parte del viejo "proyecto Lomas". Había pasado la "tormenta Vanrell" por el peronismo santafesino. Duhalde, como sus acompañantes, me conocían. Uno de sus acompañantes, creo que Jorge Rossi, me dijo… "mi jefe quiere hablar con Evaristo en privado". Subí y le dije al dueño de la radio (Tomás Gluck) que prestara su despacho.
Mirá tambiénPapas fritas en el parqueSubieron Duhalde y Evaristo. Prácticamente tomé del cuello, acogoté al colega. Decime de qué se trata. "El cabezón quiere que Evaristo tire un nombre para después medirlo". A muchos molesta -todavía- que Evaristo Monti fuera "el bastonero" de toda la información del sur.
El resto hasta lo contó el Lole, cuando narró que se detuvo a comprar una bolsa con naranjas al costado de la vieja ruta, rumbo a Santa Fe, y la vendedora le dijo: "Así que va a ser candidato a gobernador, Lole". Se enteró antes de "enterarse". Yo también.
Hace poco tiempo, realmente poco, un amigo, apreciado amigo, periodista de opiniones y libros, me llama y me dice: "Che, la conocés a Carolina Losada, me dice que le ofertaron ser candidata a senadora nacional, es seria pero… ¿te parece?" No es un amigo de hacer bromas con la información. Era cierta. No dije ninguna palabra públicamente, para qué… Es tan raro el radicalismo…"
Ley de Lemas mediante, de otro modo hubiese sido imposible, Reutemann le ganó a Usandizaga. El sur perdió existencia y la ayuda de todos los sectores del peronismo pusieron un gobernador santafesino (del río Salado hacia el norte) repito, con la ayuda de todos los peronismos que con pocos votos ayudaron a sumar más que "El Vasco". Por dieciséis años el sur la vio pasar. Después, doce años de socialismo que aumentaron los enconos.
Julián Galdeano, ante la evidencia de Corral, más Pullaro y Angelini como pre candidatos a senadores nacionales se encontró con la necesidad de cuidar su morral; para seguir "morraleando" dentro del radicalismo invitó (¿debería decir "inventó"?) a una candidata 'rosarigasina', hincha fanática de "Ñul", panelista en Buenos Aires, con una vida en aquella zona central de las opiniones (tan central que tiene peso específico en Rosario). Con una conocida "vida mediática", que es una formidable vida para aspirar a un cargo, porque desde Buenos Aires se incide sobre Rosario.
Por indicación de Mera Figueroa el Lole tenía un acompañante, consejero, re escribidor y baqueano. Confió en él. El Chango Funes. Habíamos compartido (éramos cuatro) la dirección de un semanario con Elbio Martínez y Jorgito Brisaboa, un cuarteto que duró poco. El dueño, Cacho Pacher, se fue quedando con los que menos se cansaban o más entendían. Finalmente quedó el Chango.
Para el primer reportaje (Evaristo me dijo "por favor hacelo vos") charlé media hora con El Lole, el Chango Funes detrás del vidrio y a cumplir lo pactado: media hora. Lole tenía seis o siete frases de dos renglones cada una en una hoja A4. Profesionalismo y seguridad de su destino. Cumplimos el horario.
Es famosa la frase política del Chango: "Tenemos que llegar con cien mil votos de ventaja a Rosario y entonces ganamos la provincia". Está claro que hay una particularidad de esta ciudad "tan gringa". El Chango Funes siempre fue un lúcido re escribidor.
Los números de Carolina en la interna contra Corral, Pullaro y Angelini la muestran perdedora en Rosario y son valiosos los votos de Scarpin. Su pre candidatura fue finalmente candidatura. Galdeano sonreía. Una batalla ganada. Perdieron Corral, Pullaro y Angelini.
Nadie ayudó a Lewandovsky /Sacnum o bien el torbellino seguía. Losada no le ganó a Lewandovsky en Rosario, Sacnum no sirvió como voto positivo y Losada/Scarpin, con muchos votos en el norte, se alzaron con las dos senadurías. Rara la ciudad gringa. Me llamó mi amigo periodista porteño: "Che, será cierto que la quieren ubicar como candidata a gobernadora… ¿Es para tanto?".
Aquel Lole, el primero, era famoso, querido, buen mozo, sonriente, un hombre sin problemas y digno de atención o, digámoslo, de sereno cariño. Ofertaba un "¿por qué no?"… No tenía muertos en el placard. El peronismo era disciplinado (demasiadas "chapitas" que se perdían si se abandonaba el gobierno) y todos sumaron. Sin conocer nada de nada de nada de la gestión pública, el Lole asumió.
Detalle: conozco de mi barrio a Juan Carlos Mercier ("El Juanchi") la economía de la gobernación del Lole fue ejemplar. Daniel Germano dejó las cuentas ordenadas y el tema siguió así. Aún hoy el crédito kuwaití habla de la calidad de aquellos números.
Losada está en este punto. No sabe nada de nada de la gestión pública por algo elemental: no estaba activa en política. No es malo si se reconoce. En esto es como Reutemann. Apunto: el Lole con los hechos lo reconoció. Mandó zapateros a los zapatos. En algún punto Galdeano o el Chango Funes son los lenguaraces que traducen.
Mirá tambiénLa trampa de los FernándezLosada y Reutemann son y no son semejantes. Hay otras cuestiones diferenciales. Petcoff Naidenoff, senador nacional por Formosa, la provincia de Gildo Insfram, es una de ellas. El siglo XXI. Rosario, que sigue siendo indómita y Lole era norteño. El misterio del radicalismo recurriendo a una recién llegada a la política activa para "meterse" en la pelea, una rareza y una impotencia, más la sumisión a la mediatización de la política, que tanto asustaba al bahiense (Juan Pablo Baylac) que estaba con De la Rúa.
Hay preguntas. ¿Existe un Usandizaga? ¿Pullaro tiene los votos del sur? ¿Cómo acomodarán las cargas dirigenciales? Vamos, los cargos con billetera en una grilla de 5.000 puestos posibles en la provincia? Ganarán…repito: ganarán… le ganarán a Pullaro… che…el peronismo ya perdió… ¿En serio?
Che: ¿Tendrá Perotti los 28 diputados, habida cuenta que el Senado provincial es autónomo del Poder Ejecutivo y en sí mismo es un poder inatajable? ¿Perderá Perotti esa elección legislativa con su nombre de diputado provincial número uno? Hum.
Me dijo el Lole que una vez preguntó, a quien correspondía, "bueno, pero ¿quién se hace cargo de provincia de Buenos Aires?" y le contestaron: "Nooo, ni yo me puedo hacer cargo". Pero hoy es una anécdota sin comprobación, un cuentito. Quién se hace cargo de senadores, de Rosario, de Hidrovía y de Policía… del MPA. Demasiadas mesas tendidas.
Me preguntaron desde Buenos Aires si tenía respuestas para un radical opositor que tiene votos en provincia de Buenos Aires, por una cuestión de fotos (todos los radicales son, por construcción, opositores). Si se sumaba a la foto o no. Contesté que preguntasen esas cosas a Petcoff/Naidenoff o a Yacobitti/Lousteau y al pensar que no tengo las respuestas, soy periodista, poseo las inquisiciones.
Sé que la lejanía trae una certeza: El Lole alambró la provincia, Obeid la desalambró, la muerte de Lifschtz eyectó del centro de la escena al socialismo rosarino (estrictamente rosarino) y la oposición no tiene las respuestas… todavía, tal vez por eso, sabiendo que puede ganar elige una outsider. El peronismo eligió un famoso de afuera porque perdía. Grandísima diferencia.
¿Y el peronismo? El peronismo es hoy una liturgia (1.Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones. 2. Ritual de ceremonias o actos solemnes no religiosos). El peronismo es hoy "una cuestión de fe". Definición de la Real Academia Española. La fe mueve montañas, pero no creo que se trate de eso con la Boleta Única. ¿O sí?... En la boleta única hay una foto sonriente y eso define demasiadas cosas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.