La política "rosarigasina" debe sincerarse. Cuánto de los Medios de Comunicación, especialmente la televisión, están en la gestión pública. Actores políticos provenientes de los MdC, como fragua productora de los representantes populares, proporcionan una evidencia: desnuda la impotencia, la ausencia, la ineficacia para el aprendizaje de cuadros políticos que lleguen a conformar una "dirigencia experimentada", después de la tarea del aprendizaje en partidos políticos
Un listado actual muestra que Lisandro Cavatorta, Carlos Cardozo, Ariel Cozzoni, Norma López, Ana Laura Martínez, Marcelo Megna, Aldo Pedro Poy, Susana Rueda, Ciro Seisas, Miguel Ángel Tessandori no vienen -explícitamente- de ningún partido político tradicional. Mas sencillo, no eran "militantes activos", antes bien "células dormidas" de un proyecto político que finalmente los convocó.
De modo directo, es el Grado de Conocimiento, de ninguna manera la actividad política previa, ni en claustros ni en sedes partidarias, la que consagró a los mencionados, a quienes el pueblo rosarino votó pero…por decisiones partidarias -esas sí, externas a ellos- y por lo tanto, de un modo absolutamente transparente representan al pueblo rosarino y ofertan un tema de estudio. Qué vota el pueblo rosarigasino.
Los mencionados integran el Concejo Deliberante de Rosario. Sumar estos nombres sobre 28 da un porcentaje alto. Muchos con un importante poder de decisión. Todos con alguna relación de padrinazgo. Hay conexiones con empresarios del Estado y otros, directamente, fueron empresarios periodísticos que eligieron el otro lado del mismo mostrador. Todos los estrategas de campaña encontraron una salida (una entrada, en rigor, a la gestión política real, efectiva, de todos los días) al incluirlos.
Mirá tambiénEl día de la pantalla partidaEs ceguera analítica quitar del estudio de la ciudad y sus "porqué" la existencia del 33% de sus concejales provenientes de los MdeC. El estado en que se encuentra Rosario los tiene como "actores activos".
Las ganas de participar, inquietudes políticas que evidentemente estaban, nadie fue obligado a ser parte del esquema político de la Región Rosario. La libre decisión pone en mayor estado de pregunta al hecho. Vinieron… y se quedaron. Están. Son.
El peronismo, el radicalismo, el socialismo, los liberales (que los hay) ¿porqué decidieron que sus representaciones estaban correctamente resueltas por quienes -excepto alguna excepción que sonreirá al leerse incluida/incluido- no tenían una militancia partidaria abierta y enfática?
Una inquisitoria no resuelta. Tal vez los casos mas singulares de este fenómeno de traslación sean el de un cocinero televisivo y un veterano comentarista deportivo de los lunes (pos partido) que integran el cuerpo. No se les conocía, abiertamente, la filiación política donde se embanderaron.
A los concejales provenientes de los MdeC los une una particularidad… ¡ninguno de los mencionados era columnista político ni era esa su especialización!
¿Es el origen de su cargo su conocimiento popular…? Escribí sobre este tema el siguiente comentario: "…si el grado de conocimiento opera como el único imán para conseguir la adhesión (el voto) este grado de conocimiento produce un equívoco que se amplía por la encerrona: sostenemos el voto popular como la medalla única ante la que todos aceptamos el rango, el protocolo, la certificamos como la autoridad competente. La contradicción nos acompaña en cada elección. El voto popular consagra a los mas conocidos".
Mirá tambiénEn Rosario ganaron las viejasAbundo sobre el tema: "....se insiste: no les pertenece la culpa excepto en un punto: dijeron que sí a la oferta de candidaturas… luego obtuvieron cargos efectivos (y electivos) por el voto popular. Deliberamos y gobernamos por ellos. Detención. Stop."
Cuando se intenta analizar al intendente Javkin, heredero de las intendencias socialistas (es parte del FPCyS que lo llevó como candidato luego que le ganase la interna a la elegida de Lifschitz , María Verónica Irízar, hoy concejala en ejercicio) y la general a Sukerman, por entonces del sector Agustín Rossi dentro del peronismo, debe aplicarse un criterio racional que incluya dos cuestiones. Javkin no viene del mundo mediático, aún cuando presta excesiva atención a las redes o, mejor: las redes definen muchas de sus actitudes públicas porque cree en ellas; concretamente: Javkin cree en la capacidad del relato como elemento central del discurso político. Anuncios, muchos anuncios. Mucho "linkeo". Muchas "visitas" al sitio. La otra cuestión central en el intendente es que Javkin sabe qué cuestiones tratar en los medios y cómo pedir ayuda en los temas que pueden ser conflictivos. Ejemplo: usa el relato en ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) donde tiene problemas por una mala gestión que se disminuye, en repercusión y denuncias periodísticas, por la magnanimidad de muchos relatores y se deja para sí -algo elogiable- el discurso nacional o regional que comprende subsidios, lucha contra la delincuencia y la droga, victimización de la ciudad y proyección nacional. Es lo acertado. Es un hábil dirigente.
¿Encuentra Javkin en algún concejal de la oposición un posible contendiente, un opositor que le dispute el cargo…?
¿Encuentra en el Concejo el órgano de contralor que la democracia oferta debido al co-gobierno…?
¿Los concejales provenientes de los MdeC, que tienen altísimo grado de conocimiento, están capacitados para disputarle el cargo o quedarán de soldados en una batalla que disputarán otros…?
No me lo pregunte, soy el periodista, soy el que hace las preguntas.
Mayo es el mes donde estas cuestiones tendrán respuestas concretas. Analizar el destino del Concejo Municipal de Rosario no es una tarea del día a día, es parte de un porvenir que revise las derivaciones del voto popular y la Ley de Partidos Políticos y esta situación: ¿actúa Javkin mas "liberado" con estos ediles que la Intendencia en los años del PSP y la mayoría automática en el Concejo…? Sí. Es un dato. Al mejor estilo del folletín por entregas. Continuará.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.