Se escucha en el universo progresista decir: "Los estadounidenses no estaban listos para votar una presidenta mujer, india y negra". Algo de eso puede haber, pero la mayoría de quienes piensan así ya estaban en las filas del trumpismo desde antes de la largada.
Hay que reconocer que esas condiciones le sumaron a Kamala Harris dentro del Partido Demócrata para ser una buena candidata a vice de Joe Biden, pero no exclusivamente: también el hecho de haber sido fiscal de distrito en San Francisco y fiscal general de California, donde el entonces "Gobernator" republicano Arnold Schwarzenegger tomó alguna de sus ideas (como el sistema de rehabilitación para delincuentes de poca monta, puntualmente) y la convirtió en políticas de Estado.
Opciones
Pero ser un buen candidato a vice no es garantía de ser un buen candidato presidencial. J. D. Vance, por ejemplo, el electo vice de Donald Trump, se hizo conocido cuando Ron Howard adaptó su autobiografía al cine como "Hillbilly: una elegía rural". La cinta cuenta su historia de familia pobre, madre soltera y drogadicta, hermana casada joven y sin estudios, de clase trabajadora; como así también de la lucha de J. D. por graduarse de Yale y "redimir" a la familia, bajo la supervisión de "Mamaw", su abuela; al tiempo de casarse con una mujer... de ascendencia india (pero universitaria Ivy League). Como se ve, un buen currículum suma para la fórmula, pero no garantiza el primer lugar.
Mirá tambiénLa vuelta de Trump puso como prioridad en la agenda de Milei la estrategia geopolíticaRecordemos también que Kamala hizo campaña para la primaria que ganó Biden, aunque estuvo en el lote de los que se retiraron antes de la votación, apoyando al ex vicepresidente de Barack Obama. Este le correspondió con la nominación, en un escenario en que el contendiente más serio fue Bernie Sanders, con Elizabeth Warren y Michael Bloomberg mirándolos desde lejos.
Si Biden, como se esperaba desde el día uno de su administración (atendiendo a su edad avanzada) se hubiese planteado como un presidente de transición, de un solo mandato, los demócratas hubieran llegado a una primaria saludable este año, con la posibilidad de Harris de participar y revalidar su estatura como candidata. Pero la tozudez del "viejo Joe", de insistir en su reelección hasta que fue insostenible, impuso a Harris como candidata "de fuerza mayor" para intentar vencer al ex conductor de "The Apprentice". Los argentinos sabemos que en las proposiciones de "es esto o el Apocalipsis" mucha gente puede votar por el Apocalipsis.
Cambio o inercia
A veces simplemente porque es lo contrario de la inercia. El "continentalismo" de Trump (pura Doctrina Monroe: "América para los americanos" (ellos), el "patio trasero" y todo eso) interpela a quienes están cansados de impuestos yéndose "por la canaleta" (como dijo un político argentino) de Ucrania y la OTAN, mientras Kamala sólo pudo balbucear que la guerra seguirá hasta quién sabe cuando.
Mirá tambiénCuáles son las elecciones que quedan en el mundo este 2024En materia económica el habitante de Mar-a-Lago no tiene tanto para ofrecer, pero la administración Biden, con mucho "Estado presente" (algunos dicen como no pasaba desde Franklin Delano Roosevelt) no pudo solucionar detalles no menores, como el acceso a la vivienda y la suba de los alquileres.
En lo que ambas propuestas estaban de acuerdo es en la guerra comercial con China, por cadenas de valor y competencias de producción y trabajo. Ambos proponen crear empleos estadounidenses, empujando a países aliados como Alemania, Corea del Sur y Japón (azuzando el "peligro chino" o ruso) a instalar fábricas en suelo estadounidense: una vampirización de viejos amigos para mantener el crecimiento ante el eje BRICS.
Para los latinoamericanos, "continentalismo" o "globalismo" da (tal vez) más o menos igual: en los dos esquemas quedamos a tiro de piedra. La generala Laura Richardson se fue del Comando Sur y será reemplazada por el vicealmirante afroamericano Alvin Holsey, que no parece tener distintas intenciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.