Por Asociación Santafesina de Escritores
También hubo una mención especial para la profesora Olga Laura Migno, hija de don Julio Migno, por el trabajo que realiza a favor de la preservación y la difusión de la obra de su recordado padre.
Por Asociación Santafesina de Escritores
En el marco de la trigésima edición de la Feria del Libro de la ciudad de Santa Fe, la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE) otorgó el "Premio a la Labor Literaria 2024" a las autoras Norma Beatriz Battú y María del Carmen Villaverde de Nessier. La ASDE considera que ambas personalidades han dedicado gran parte de su vida al quehacer literario, no solo cimentando obras propias de indiscutible valor estético sino difundiendo y visibilizando la obra de otros escritores santafesinos. Por su parte, la nombrada institución también concedió la Mención de Honor a Olga Laura Migno, por el trabajo que lleva a cabo para preservar, poner en valor y difusión de la obra de su padre, el ilustre sanjavierino Julio Bruno Migno Parera, "El Poeta de la Costa" (1915-1993).
La ASDE creó estas distinciones en 1970, con el fin de reconocer la labor destacada de intelectuales presentes en la memoria santafesina. En tal sentido, ya han sido reconocidos, entre otros, Mario Vecchiolli, Marta Elena Samatán, Rafael Virasoro, Delia Travadelo, Raquel Diez Rodríguez de Albornoz, Agustín Zapata Gollán, José Luis Víttori, Julio Migno, Arturo Lomello, María Asenza, Graciela Maturo, Fortunato Nari, Sara Zapata Valeije, Rubén Vela, Ricardo Ríos Ortiz, Carlos Roberto Morán, Norma Segades Maniás, Osvaldo Raúl Valli, Julio Luis Gómez, Graciela Pacheco de Balbastro, Carlos María Gómez y Nora Didier.
Cabe remarcar que ASDE es la única institución que premia no sólo la construcción de una obra propia de valores estéticos importantes, sino la difusión de la obra de otras personalidades de las letras. En cuanto a las premiadas en esta oportunidad, cabe destacar que Norma Beatriz Battú nació en la zona rural de Emilia, exactamente a mediados del siglo pasado.
Norma es abogada, recibida en la Universidad Nacional del Litoral, doctorada con mención en Filosofía del Derecho. Sin embargo, como ella misma lo expresa y aclara, considera como antecedente importante ser una maestra Normal Nacional, "maestra Sarmientina, docente de alma". Ha escrito obras literarias, históricas, genealógicas, jurídicas, entre las que se puede citar a "Las Saboyanas", "Las Italianas", "Cuentos Clasificados", "Antiguas recetas de Colonia Emilia", "Antiguos cuentos de Colonia Emilia y zonas vecinas", "Emilia y zonas. Leyendas y entes misteriosos. Adagios, dichos y refranes. Creencias populares", "Tilos y paraísos" y "Paraíso y ñandubay", entre tantas otras.
Por su parte, María Del Carmen Villaverde de Nessier, nació en San Cristóbal, aunque vive en la ciudad de Santa Fe, como dice ella, "rodeada de jazmines celestes, amarillos y blancos, palomas, sapitos de jardín, tacuaritas, picaflores y calandrias". Un día brotaron de su corazón los primeros poemas y entonces publicó, entre otros escritos, "Poemas para Diego", "Para cantar y contar", "Cien poesías" (junto a su hermano, Clelio Villaverde) y "Cincuenta poemas".
También recopiló historias, leyendas, poesías y canciones de cuna, como ella dice "andando por aquí y por allá, enseñando, aprendiendo, estudiando, riendo; en Europa, en América, en mi largo país". En narrativa ha publicado "Literatura infantil-juvenil de base folklórica- Ocho Cuentos del Zorro" (también junto a su hermano), "Cuentos santafesinos para niños de América", "Juan y su barquito por el Paraná", cantado con miles de chicos en la celebración del aniversario de la fundación de Santa Fe.
Finalmente, de Olga Migno se puede decir que es profesora en Letras y que está dedicada particularmente a la investigación y difusión de la obra literaria de su padre. Este desempeño la lleva a participar en diversos encuentros de Literatura, como expositora y tallerista. A esto se suma el dictado de cursos para docentes en distintos niveles, siempre en atención al resguardo de la obra literaria de Migno, acompaña permanentemente a quienes se acercan para comprenderla y enriquecerla mediante la propagación artística y educativa.
Es presidenta de la Fundación Julio Migno, con sede en Cayastá. Allí se organizan eventos culturales a través de su Estación Cultura Punta Cayastá. Desde este este espacio coordina desde 2019 el Taller de Escritura Curundú. Se dedica también a la crítica literaria, actividad que le permite presentar obras de diversos autores. Con las artistas entrerrianas Araceli Tano y Sivia Teijeira ha conformado el grupo Ofrenda, focalizado en la presentación de poesías de Migno menos difundidas, relacionadas con el tema del amor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.