Por Enrique Escobar Cello
Por Enrique Escobar Cello
(*) Paradigmático director por décadas del FBI.
(**) "Detrás de la Crisis". Emilio Perina. Editorial Periplo, año 1960, páginas 141 y 142.
En Infobae, el 22 de junio de 2022, Juan Yofre publica "Los archivos de Perón que revelan cómo recibió 475 mil dólares para llevar a Frondizi a la presidencia". Afirma, entre otras cosas, que la plata puede haber salido del gobierno de Arturo Frondizi, es decir que este presidente defraudó fondos públicos para sobornar a Perón.
Respecto a este artículo, me permitiré alguna reflexión: creo que Juan Yofre ha cruzado el límite de la libertad de expresión, para imputar sin pruebas serias, a uno de los estadistas argentinos del siglo pasado y de éste. Sus antecedentes como ex Director de la SIDE, hacen que la gente le crea. ¡Bueno a las verdades! En realidad, Yofre duró solo seis meses en la SIDE y Menem le dijo que se fuera. No es que estemos frente al John Edgar Hoover vernáculo (*).
Vamos pues, a un par de citas del artículo. Cita Yofre a Perina: "Emilio Perina escribió en su obra cumbre, 'Detrás de la crisis': Perón, según me contó Prieto, se encontraba en una situación financiera bastante apretada" (**).
Cito a Perina en la misma obra: "Rogelio Frigerio solamente se encontró una vez con el general Perón, antes de las elecciones del 23 de febrero. Fue en Caracas, al comenzar el año 1958, al estallar la revolución del contralmirante Larrazábal, que derrocó al régimen de Pérez Jiménez. (…) Estoy en condiciones de afirmar en forma categórica que, durante los meses de enero y febrero de 1958 hubo un sólo contacto con el general Perón y que fue posterior a la publicidad de su consigna en favor del voto a la candidatura de Frondizi".
Dice Perina sobre su viaje con Ramón Prieto a Río de Janeiro, para conseguir visas a República Dominicana: "Pues bien, nosotros embarcamos en la mañana del 5 de febrero en un avión de la Varig rumbo a Río de Janeiro. Y esa misma mañana -entiéndase bien- esa misma mañana del 5 de febrero de 1958, los diarios uruguayos informaban profusamente que Perón había ordenado votar a Frondizi, en noticia dada por extensos cables de las más importantes agencias telegráficas (…). Todo esto puede probarse con la lista de pasajeros de la compañía de aeronavegación, con la información de las autoridades uruguayas de inmigración y con el cotejo de los diarios de la fecha (…). Me sobran motivos para creer en el juramento del doctor Frondizi (…) Y hay más todavía, pues en Río de Janeiro tardé 48 horas en resolver el problema del visado con el embajador dominicano Sanz Lajara y Prieto no pudo partir sino dos días más tarde, el 7 de febrero". ¡Abrumador Perina!
Cito a Potash, también mencionado por Yofre: "Lo cierto es que ni el general Aramburu ni yo creímos que el doctor Frondizi pudiese haber contraído un compromiso de esa naturaleza con Perón", sostuvo el almirante Isaac Rojas (Robert Potash, "De Perón a Frondizi"). "La Junta Militar nunca se reunió formalmente para analizar la posible existencia del pacto Perón-Frondizi...", se agrega en la obra citada.
¿Entra en la cabeza de alguien que Frondizi haya burlado a todos los servicios militares que esperaban la oportunidad de derrocarlo?
Solo tres cometarios sobre Frondizi:
1. Siendo diputado nacional del famoso Grupo de los 44 (1947), Frondizi viajó con su señora a Estados Unidos. Al visitar la Universidad de Princeton se encontró y conversó prolongadamente con Einstein, Fermi y Oppenheimer. El resultado de esa conversación fue una invitación formal de sus tres interlocutores para que se quedara, con su señora, un año alojado en un cómodo departamento de la universidad, sin cargo y con sueldo.
2. Mariano Grondona, Marcelo Sánchez Sorondo, Adolfo Navajas Artaza, Mario Amadeo, Julio Oyhanarte, Rodolfo Martínez (h), Aristóbulo Araoz de Lamadrid, Enrique de Gandía, Luis María Blaquier, general Osiris Villegas, general Héctor Solanas Pacheco y cuando menos cincuenta o sesenta nombres más, todos de esta talla, pública e intelectual, colaboraron activamente en un extraordinario emprendimiento editorial de siete tomos (de 400 páginas promedio, cada uno) que iniciaron la profesora Emilia Menotti y Roberto Pissarello Virasoro, en homenaje en vida a Arturo Frondizi.
3. S.S. Juan XXIII; S.S. Pablo VI (que lo invitó a una reunión en una isla de Italia, con toda la jerarquía de la Iglesia para asesorarlos sobre desarrollo, de donde surge el lema "El desarrollo es el verdadero nombre de la paz"; S.S Juan Pablo II; Kennedy; Adenauer; De Gaulle; el Pandit Nehrú y Fraga Iribarne, figuraban entre sus corresponsales de docenas de cartas y miembros de numerosas reuniones.
Si hay algo para comparar a Frondizi con Macri, es que, cuando un K se defiende, su primer respuesta es: ¡Ah, pero Macri…! Y aquellos que aún hoy siguen detestando a Frondizi, lo primero que dicen es: "¡Ah pero pactó con Perón!".
Pactar en política es casi cotidiano, o viviríamos a los tiros, el asunto es que Frondizi no pactó en este caso en particular, y dio su palabra de no haber pactado, y yo le creo al distinguido estadista y amigo.
"A naides tengas envidia, es muy triste el envidiar Cuando veas a otro ganar a estorbarlo no te metás Cada lechón en su teta es el modo de mamar" José Hernández