Javier Mieli a partir del 11 de diciembre de 2023 optó por una serie de opciones para sus apariciones públicas: presidente; economista; presidente/economista o economista/presidente. Según la ocasión era la vestimenta y el tono. Para la presentación a nivel nacional de la lista La Libertad Avanza echó mano a un ropaje y un tono que usó mucho durante su campaña y que ayudó -y mucho- para llevarlo a la primera magistratura.
Casi como un “rock-star” se subió al escenario montado en el anfiteatro del Parque Lezama para ser vitoreado por unas 6.000 personas que se convocaron -otras fueron llevadas en colectivos- para escuchar nuevamente al León y saber cómo avanza el ajuste de la motosierra. Arriba quedó acompañado por su hermana, Karina, el “jefe” y la arquitecta del armado partidario que busca reforzar las fuerzas dentro del Congreso. La persona más aplaudida después del presidente, Patricia Bullrich, quedó sentada junto a “Toto” Caputo.
El parque Lezama fue el lugar donde Milei cerró su campaña en 2021 cuando los votos obtenidos le permitieron llegar al “Palacio de la Casta” como diputado nacional. El el sitio donde presuntamente Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, los organizadores del acto buscaron rememorar los buenos días donde la figura del economista no dejaba de sorprender.
Mirá tambiénEl Papa Francisco está bendiciendo fuera del tarroY el León volvió a la receta de campaña. Un acto con un discurso en el que sobraron insultos y que estuvo cargado de iracundia, el máximo referente de LLA hizo un repaso de los hitos que lo llevaron de ser un personaje de los medios de comunicación a presidente de la República. Los epítetos apuntaron a Horacio Rodríguez Larreta; a varios periodistas “ensobrados” a los que la concurrencia tildó de “hijos de puta” y que Milei arengaba para arreciaran los insultos; a los medios de comunicación; a los encuestadores; a la casta y también a algunos economistas que no son de su gusto.
Pero hubo una sobreactuación para con el periodismo. En una semana donde las cosas no fueron del todo bien, con críticas que llegan desde diversos ángulos y encuestas que marcan una caída, Milei fue tajante: “Acá tienen los trolls. Periodistas corruptos, ensobrados. Son los que muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos”, y al escucharse los gritos de “¡hijos de puta!” de la concurrencia, Milei gritó: “¡Escuchen periodistas ensobrados lo que sienten por ustedes!”.
Una ensalada difícil de digerir pero que, en tono de candidato, no abrió ninguna expectativa nueva. Todo lo contrario. Lo que se avizora es otra campaña con un tono violento donde o se está a favor o, contrario sensu, se está decididamente en contra. No hay matices. No caben mayores posibilidades de diálogo según el discurso enarbolado por el León de Lezama. Pese a que necesitó de 87 “héroes” para poder confirmar el veto a la reforma previsional, la alternativa del diálogo parece reducirse. Más aún si alcanza un buen resultado en la elecciones de medio término.
Luego fue el turno de Karina Milei quien con un discurso leído, desinfló el acto y los asistentes pudieron volver a sus domicilios o a los colectivos que los transportaron. Con metodologías propias de los partidos políticos tradicionales como de los sindicatos; con una puesta en escena que por momentos hacía pensar si no se estaba frente a un acto peronista, La Libertad Avanza dio un paso decisivo al convertirse en fuerza nacional. “Las Fuerzas del Cielo” siguen apoyando en buena medida al presidente, habrá que ver con qué acierto se da el crecimiento político a partir de integrarse, en buena medida, a la “casta”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.