Por Luz Balbastro
Educación significa guiar o conducir en el conocimiento. Cuando no se hace con previsión y gestión, ¿ cuál es el futuro que nos ofrecen?
Por Luz Balbastro
En estos días, donde persiste el debate sobre clases sí o clases no; presencialidad física o virtualidad, se me presentaron palabras y conceptos que quise refrescar en el diccionario… Así, por ejemplo, busqué el significado de la palabra PREVISION: y ésta refiere a la acción y efecto de prever, es decir conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o ver con anticipación, preparar medios para futuras contingencias. Relacionado a éste se me presento otro concepto, el de GESTION: que es la acción y la consecuencia de administrar o gestionar algo, es decir llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación, incluye ideas como gobernar, ordenar, organizar; y por último, un concepto breve de EDUCACION: significa guiar o conducir en el conocimiento.
Entonces intenté rastrear estos tres conceptos aplicados a nuestros días de pandemia y la verdad que me resulta difícil encontrarlos….
No veo previsión... cuando las órdenes y contra ordenes son el menú diario…
No encuentro gestión… cuando luego de más de un año de vivir en pandemia la respuesta repetitiva del gobierno es encerrarnos sin una pizca de empatía por las consecuencias.
Por último busqué educación… me pregunto, y también les pregunto a ustedes lectores, ¿es posible la educación cuando no hay previsión ni gestión…?
Y aquí me surge otra duda…. La falta de previsión, la falta de gestión… ¿es inoperancia o es negligencia, es que no saben cómo hacerlo o es mala fe?
A quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestro presente nadie los obligó a hacerlo, ellos lo solicitaron desde las urnas. Ya no es excusa que la pandemia sea un hecho extraordinario, pues hace casi año y medio que la estamos transitando y, si en cambio hubiera previsión y gestión sus consecuencias serían menores.
Y así entendí que estos conceptos: previsión, gestión y educación tienen una connotación y un valor distinto según el contexto donde la hagamos jugar, y es que se convierten en meros términos vacíos cuando quien tiene la responsabilidad de gobernar no le asigna un contenido empático y de valores… Dicho de otro modo… cuando al que gobierna no le importa -más allá de sus mezquinos intereses- cuál es el futuro que nos están ofreciendo sin gestión, sin previsión y sin educación….
Por último, y siguiendo con el juego de palabras, podríamos decir que no es lo mismo gestionar sin previsión en la educación que tener previsión en una educación con gestión.
Esta carta es un simple juego de palabras mientras la conducción juega compleja y peligrosamente con nuestro presente y futuro.
No encuentro gestión… cuando luego de más de un año de vivir en pandemia la respuesta repetitiva del gobierno es encerrarnos sin una pizca de empatía por las consecuencias.
A quienes tienen la responsabilidad de gestionar nuestro presente nadie los obligó a hacerlo, ellos lo solicitaron desde las urnas. Ya no es excusa que la pandemia sea un hecho extraordinario, pues hace casi año y medio que la estamos transitando