UN LECTOR
"Quiero referirme al pésimo estado de las calles en Colastiné Norte, en el barrio Las Paltas. Realmente, estos barrios que pertenecen a la ciudad de Santa Fe están en un abandono terrible, hace mucho tiempo. La Municipalidad no atiende cosas básicas como el arreglo de las calles. Los vecinos no pretendemos tener pavimento. Lo que sí queremos es que pase algo tan simple como lo es una motoniveladora que alise y empareje las calles. Nada más que eso. Algo muy sencillo de hacer y barato. Hay lugares que hace 10 años que no pasa una motoniveladora. Con los días de lluvia, se tornan más intransitables aún. Hay lagunas en todas las calles y como no arreglan, cada vez se hacen más grandes y complican más la situación. De manera que les pedimos a las autoridades municipales, al coordinador de la Costa que diligencien el escaso trabajo de las motoniveladoras, las que se ven estacionadas debajo de un árbol, cuando deberían estar trabajando y alisando las calles. Por otra parte, del regador, olvídense… Fíjense, una Municipalidad mucho más pequeña como la de San José de Rincón pasa el regador en épocas de sequía. Es básico, no soluciona nada, pero mejora la calidad de vida de los vecinos. En Santa Fe eso es impensable".
ORLANDO RENÉ REINHEIMER
En diciembre de 2019 me jubilé después de 47 años de aportes. Me desempeñé en la actividad docente en los niveles medio y universitario y también en actividades relacionadas con la docencia.
Recuerdo risueñamente la actitud de la persona de la Anses al ver en la pantalla mi antigüedad, su asombro y la pregunta… ¿por qué trabajó tanto señor?
Cuando se realizó el cálculo del haber jubilatorio me pareció razonable el monto a percibir, pero… en el recibo de mi jubilación apareció un descuento, muy significativo, imputado al Art. N° 9 de la ley 24.463. Averiguando sobre el tema, veo que a quienes nos jubilamos por la ley 24.241 se nos aplica el referido descuento llamado de "Solidaridad Previsional", que dice: … se efectuará un descuento a los jubilados que excedan un determinado y arbitrario tope… O sea que por trabajar muchos años, me descuentan parte de mi jubilación.
El 3 de febrero de 2023, la Cámara Federal de Seguridad Social resolvió: Sentencia Definitiva: declara la inconstitucionalidad del Art. 9 de la ley 24.463. Pero el descuento sigue y cada vez es más significativo. Encima, el ajuste trimestral del cual el gobierno nacional se vanagloria, siempre corre atrás de la inflación mensual… ¡20% para el último trimestre!
Además, a las jubilaciones mínimas se les suman montos fijos de distinta índole, y lo que cobran en total se van acercado a los haberes jubilatorios más altos.
No me hablen de "Solidaridad Previsional" cuando a todas las jubilaciones no se les aplica dicho descuento. El caso más notorio es el de la vicepresidenta.
Por eso mi voto para que no me roben más y se respete los fallos judiciales que declaran la inconstitucionalidad de determinadas resoluciones gubernamentales.
LUIS ARTURO
¿Es viable reflexionar sin terminar contaminado por el entorno? A medida que vamos desarrollándonos, en cómo vivimos, cambiamos, adquiriendo prejuicios propios y de aquellos que también pretenden instruirnos.
El criterio básico de la educación es dosificar normas y reglas para, a partir de allí, establecer un orden y luego someternos.
Entiendo que la palabra en sí suene violenta, pero al intentar descifrar su significado podemos llevarnos una sorpresa. Subyugar es la que sugiere violencia, la otra queda abierta a la consideración.
Muchas veces caemos en estas cuestiones y pensamos que ansían imponernos fundamentos que no compartimos. Son los temas polémicos de todas las reuniones de entrecasa. ¿Es normal? ¿Una charla sobre fútbol, política o religión?
Creo que cuando tenemos la emergencia de interrelacionarnos con personas que forman un universo mediato, seguramente no solo accedemos a temas generales, además podemos atrevernos a ir un poco más allá.
Hurgar en la intimidad que otorga la consistencia de años compartidos. Frecuentarse no garantiza conocer a cada uno, pero sí abre puertas para encontrarse a sí mismo.
Buscar respuestas sin hacer las adecuadas preguntas termina por confundirnos. La familiaridad rompe la emergencia de remover generalidades que pueden resultarnos parecidas y servirnos para esclarecer conceptos de los que creíamos estar acertados.
La afectación de los juicios es un camino que aclara por dónde debemos aventurar los conflictos que nos modifican el estado de ánimo.
La aspiración a la felicidad no es un fin, es la forma con la cual contamos para encontrar las respuestas que pretendemos.
Entender que interesadamente nos sugieran por dónde ir, aunque, elegimos nosotros cómo conducirnos.
Los pastores manejan el redil, pero tienen la ventaja de que dominan a una masa que carece de pensamiento propio.
Primeramente, nos entreteníamos con la pasión, hoy con las disputas infecundas en las redes sociales, el análisis de noticias que no dicen nada de nosotros, el uso de una revelación sin contenido, que distrae.
¿Dónde están los hechos en que soy protagonista?
¿Cuáles son las actividades que afirmo: "ese soy yo"?
El primer paso de la autocracia es generar un estado de amodorramiento.
Mientras no estemos plenamente en el uso cabal de todos los sentidos somos vulnerables a cualquier tipo de intento de resignación consentida.
No estamos del todo de acuerdo, pero aceptamos lo que sucede porque hacia allí fuimos orientados.
Desconfiamos de los que se atreven a ver distinto, pero en el fondo tenemos coincidencias porque sospechamos de lo que en realidad creemos.
Aferrarnos a un credo nos deja al borde del abismo, pero está allí, sosteniéndonos, dando el motivo suficiente para no caer. Demostrando que vivir no resulta una cuestión de pasar.
Descubrimos que sin enfrentar el misterio todo pierde sentido. Cuando consiento que la culpa no es propia estoy reconociendo mi falta de prejuicios al reconocerme soberbio.
El mayor pecado de quienes subestiman al prójimo.
La hipocresía predomina en la gran mayoría. La famosa frase de: Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago.
Somos la sociedad de los imbéciles que tienen la capacidad de cambiar las cosas, pero prefieren seguir en el letargo de la somnolencia.
Quien especula con la amistad a la larga se queda solo…
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.