RAÚL
"Intendente Jatón: ¿qué vamos a hacer con los miles de reclamos por falta de alumbrado público, con los minibasurales esparcidos por toda la ciudad, con los cientos de bocas de tormenta con la tapa rota, con los desagües totalmente obstruidos?, ¿qué vamos a hacer con la súper ineficiente planta de asfalto, que no funciona?, ¿y con los piletones del parque Garay y del Parque del Sur, y con lo poco que queda de la extensísima playa de Guadalupe? ¡¿Qué vamos a hacer con muchísimas cosas que no se han hecho al día que usted deje su gestión? Una gestión totalmente empantanada. Llenó de políticos al Palacio Municipal. No se forestó la ciudad. No se combatieron los mosquitos. No limpiaron las playas, no acondicionaron ese hermoso espacio que teníamos, que era la única atracción turística de la ciudad. Totalmente inexplotado… No se arreglaron cientos de avenidas y calles...".
COCA
"Me produce estupor lo que acabo de leer. Espero que los santafesinos que votaron a Milei se den cuenta del 'cambio': Macri, Milei, Bullrich. ¿Piensan que va a haber cambio? ¡Es terrible! La elección de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad es muy preocupante… Ella es perseguidora de los trabajadores, de los pobres, de las clases más vulnerables... Si hubiesen elegido a Victoria Villarruel, a pesar de que no es de mi simpatía, hubiera sido más acertado, ya que es más académica, busca actuar de una manera más conciliadora. Bullrich, junto con Macri, ya se han apoderado bastante del gobierno de Milei. Que se hagan cargo todos los que votaron y los partidos que pactaron esto. Los que pensaron en el bolsillo propio, pero no en las necesidades del país y de la gente en general. Pienso que el Papa Francisco no debería venir a la Argentina, aquí hay un presidente electo que lo ha demonizado, con ideas agresivas contra la población vulnerable del país. Creo que los obispos también deberían dar a conocer su voz, porque están demasiado silenciosos. Esto está cada día peor, máxime con las cosas que se están anunciando. Gracias al diario por publicar lo que uno piensa. Estamos todos muy atemorizados con lo que puede llegar a pasar, con la ideología liberal…".
SEÑORA LÚCIDA
"A las personas que piensen que a Patricia Bullrich la pusieron para que cuide la frontera norte, con Bolivia, les digo que analicen: la pusieron para que reprima, porque este gobierno que va a asumir solo va a funcionar con represión y ajuste. Ya lo dijo el mismo Milei: no habrá gradualidad. Y viendo las designaciones, uno se da cuenta. La gente que lo ha votado y apoya le ha dado esas amplias facultades. ¿Eso es la libertad?".
CARLOS A. MUÉS
Creo que esto merece que lo lean nuestros jóvenes en quienes puede cundir el buen ejemplo.
Con mucha satisfacción relato la proeza de un médico argentino, formado en nuestros claustros, que ha tenido una distinción de estar entre los 100.000 investigadores más prolíficos en el mundo.
Luis Bahamondes, hoy de 77 años, radicado desde hace mucho tiempo en Campinas Brasil.
El primario lo hizo en el colegio Arístides Villanueva, Mendoza. El secundario en el Lic. Militar Gral. Espejo, Mendoza. Luego, en la Facultad de Medicina: Universidad Nacional de Córdoba. Residencia médica en Ginecología y Obstetricia: Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México. Doctorado: Facultad de Medicina, Universidade Estadual de Campinas 1982, Campinas, Brasil.
Profesor titular del Departamento de Tocoginecología, Unicamp, 2003. Profesor Emérito, Unicamp 2003.
Ha sido nominado entre los 100.000 investigadores destacados del mundo, incluidos los 1.294 brasileños y los 93 de la Universidade Estadual de Campinas por su producción científica hasta el año 2022.
Orgullo argentino, de padre sanjuanino y madre santafesina. De muy bajo perfil y rubrica su personalidad por su generosidad a la vida.
Gracias desde el espacio.
ALBERTO FABIÁN ESTRUBIA
Hace un tiempo que venimos caminando. somos un tropel. Vamos con rumbo desconocido. Las indicaciones que nos dieron: son erróneas o son mentirosas. El cansancio nos agobia, pero el deseo de caminar nos supera.
Por momentos falta agua y nos tiramos en los charcos que dejó la lluvia para saciar nuestra sed. La comida es otro problema. Las raciones que traemos son pocas y se terminan enseguida. Algunos pobladores que viven a la vera del camino nos saben ayudar con lo que tienen, pero siempre falta.
La gran incógnita es saber hacia dónde vamos. Nos manejamos con rumores, pero no tenemos certezas.
Los que dicen saber, y a veces nos predican, anuncian que hay dos poblaciones o lugares, casi desconocidos, que se llaman: uno la Cumbre y el otro el Abismo.
Algunos pícaros que nos acompañan o nos guían o nos arrastran, no tenemos claridad, dicen que el asunto es llegar a algunos de ellos y esto de andar sufriendo se termina. Y creo que eso es lo que nos impulsa a seguir, pero les digo, tenemos nuestras dudas. Los días pasan y el horizonte se corre cada vez más.
La gente anciana se lamenta y a veces llora. Las de mayor fortaleza son las mujeres campesinas, algunas mayores y otras más jóvenes. Los muchachos y muchachas buscan hacer ruidos o cantan para distraerse. Cuando nos detenemos a descansar, ellos son los más silenciosos. Sí: parece que piensan sin sacar conclusiones y eso los exaspera y los pone violentos.
Ayer, cuando caía el sol y nos disponíamos a comer lo que llevábamos, un chamán que nos acompaña pidió silencio y dijo: "Hermanos, agradezcamos a Dios que estamos vivos, lo demás depende de nosotros. Tenemos que elegir entre caminos que se bifurcan. Uno lleva a la Cumbre, el otro al Abismo. En el primero hay luz y vida, en el otro no sabemos porque es oscuridad total. No nos dejemos engañar por los cantos de sirenas que vienen desde el abismo. En la Cumbre, se dice, que hay ángeles que cantan a la Vida".
Y se hizo un silencio profundo. Los grillos parecían enloquecidos y los sapitos anunciaban la próxima lluvia. Una nube vaporosa los envolvió y el chamán se iluminó con la luz de la Luna. Un anciano barbado e inclinado por los años, se levantó y recorriendo con su mirada a todos, dijo: "Arriba está el Cielo, abajo está el Infierno, eso dijeron nuestros padres. Vayamos a la Cumbre".
"Síiiiii…" fue el griterío que retumbó en las laderas de los montes. Una mujer vestida de blanco se levantó y comenzó a cantar con voz de soprano: "Gloria a Dios en la alturas, y paz en la tierra a los hombres buenos".
La multitud aplaudió hasta quedarse dormida, el amanecer iba a ser distinto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.