Añoranzas laguneras
ORLANDO REINHEIMER
"Añoro… cuando se podía ir a Guadalupe a jugar en los arenales y si el calor apretaba poder meterse al agua. Pero ahora, me encuentro con los 'bosques nativos', que colonizaron las playas, anidando alimañas y obstruyendo el contacto visual con la laguna. Añoro… cuando se promocionaba a Santa Fe como una bonita ciudad, recostada sobre una laguna que tenía características de mar, que la hacía factible para desarrollar competencias nacionales de navegación a vela (con sede en el Yacht Club); se realizaron competencias de lanchas, ni hablar de la posibilidad de navegación recreativa en sus aguas. Pero ahora, ... un tapón de embalsados se ha ido estableciendo entre los pilotes del puente viejo, y por un equivocado criterio ambientalista ha ido creciendo hasta obstruir totalmente el fluir superficial del agua. Mientras tanto, siguen bajando embalsados por la laguna que van engrosando el dique natural, aumentando la obstrucción. Los ambientalistas desarrollan una actividad admirable; pero un criterio fundamentalista de la cuestión ambiental los lleva a cometer errores. Vemos a diario, quienes disponemos de un espacio verde, que se debe controlar el desarrollo herbóreo, porque la naturaleza avanza permanentemente. Y llega un momento en que aparecen problemas y está en el hombre controlar. Pongo como ejemplo las podas controladas que hacen los organismos públicos de aquellos árboles que crecen desmedidamente. Me llama la atención el silencio de aquellas instituciones ligadas a la actividad acuática, que han desarrollado actividades en el espejo lagunero…".
Alberto y Cristina
ALEJANDRO DE MURO
"El respiro de Alberto Fernández duró poco. Su encuentro con Joe Biden y la posterior foto tuvieron repercusión efímera, porque Cristina Kirchner se encargó de opacar ambos acontecimientos. Cuando el jefe de Estado había ganado centralidad, la vice se interpuso, en plena cita, distrayendo la atención general. Una vez más quedaron en evidencia enconos insalvables. Mientras uno se declaraba aliado del líder norteamericano y solicitaba abiertamente ayuda económica, la titular de la Cámara Alta repudiaba al senador Ted Cruz. Había sido acusada de cometer graves delitos; algo más que suficiente para desencadenar su ira. Alberto calificó al legislador de 'político marginal'. Una reacción de circunstancia y, a todas luces, poco convincente. El gobierno, tan crítico de la deuda contraída por Macri, aprovechó la visita para gestionar la provisión de fondos que, aunque módicos, contribuyan a respaldar las alicaídas arcas del Estado. Una suerte de respirador para una economía que balbucea".
CARTA 1
La casa propia
GSM
"Desde hace más de 20 años que soy empleada policial. Durante cada convocatoria de planes de vivienda me he anotado, obteniendo la misma respuesta: si no tenés grupo familiar no te lo podemos dar. Entonces me pregunto: ¿qué tengo que hacer, dejar de vivir?
Siempre alquilé, pero hoy los precios son muy altos y con mi sueldo no puedo pagarlos. Además, tuve una enfermedad que me imposibilita ser madre y eso me truncó muchas cosas. Tuve trastornos depresivos y ataques de llanto, que padezco hasta hoy.
Nunca pedí nada. Lo único que solicito es tener mi casa propia. Puedo pagar una cuota. Comeré lo que tenga o tomaré mate, pero necesito tener mi techo. No poseo ni auto, porque siempre soñé con mi casa. Esta burocracia no me ha permitido tenerla... ¿Qué debo hacer, encadenarme en Casa de Gobierno?
Ya no sé a quién dirigirme. Siempre me dan la misma contestación: si sos sola no te podemos dar una vivienda. ¡¿Alguien me puede ayudar?!
Mi contacto: [email protected]
CARTA 2
A los partidos y políticos argentinos
GRUPO DE JUBILADOS
"No estamos pidiendo nada que no sea ya nuestro. Todo lo que ven ahora, alrededor de ustedes, lo hicimos nosotros.
Levantamos a un país que venía de una larga dictadura. Tuvimos que estar curando heridas que no cicatrizaban, pero encontramos una manera de convivir con ellas.
Ayudamos a nuestros padres hasta el fin de sus días.
No había por entonces ni ayudas sociales, ni planes: eran lo hijos los que tiraban del carro.
Sacamos adelante a nuestras familias con muchos niños y pocos medios.
Trabajamos de sol a sol en pueblos y ciudades... Y construimos la Argentina que hoy gobiernan como si fuera solo de ustedes.
Llevaron a nuestros hijos a una crisis económica que nosotros hemos mitigado acarreando con nuestros nietos, compartiendo arroz y tallarines, "tejiendo" familia para que ellos no se desmoronaran en su desesperación.
¡No tienen derecho a pedirnos más sacrificios! Queremos tener lo que nos corresponde: una jubilación que nos permita vivir con dignidad.
Señores diputados: pónganse a trabajar como hicimos nosotros y resuelvan los problemas. Revisen todos sus sueldos y pensiones vitalicias... Sus viajes, dietas, asesores, contratos añadidos en las comisiones. Reduzcan gastos, empezando por ustedes mismos.
No salgan a la calle justo ahora en las manifestaciones, para hacer propaganda ante la próxima época electoral.
No utilicen al Congreso como si se tratara de un circo o de una comedia chabacana, con insultos, descalificaciones y chistes malos.
No nos hace ninguna gracia ver qué tono agresivo y de rabia contenida utilizan en sus debates. Se puede decir lo mismo con educación y guardando la compostura.
Demuestren que son dignos de la confianza que les hemos depositado. Y si no lo hacen, se encontrarán con sus padres en la calle... ¡Se les tendría que caer la cara de vergüenza!..
Somos una generación de luchadores. No van a poder callarnos la boca. Sería tremendo que tengamos que ser nosotros, de nuevo, los que tengamos que tomar al toro por los cuernos.
Demuestren con hechos que miran este colectivo de jubilados y déjennos vivir dignamente, a estas alturas de nuestras vidas.
Gracias por el espacio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.